Al haberse cumplido 28 de la inauguración del Centro de Rehabilitación “Mamá Margarita” de Río Grande, la directora de la institución, Natalia, brindó unas palabras de agradecimiento a todos los que concurren por distintas razones al edificio y a su vez, detalló las diversas tareas que llevan adelante ella con todo el equipo de profesionales médicos.
En primer lugar, la directora del Centro de Rehabilitación “Mamá Margarita” se refirió al aniversario número 28 de la institución, expresando que “estamos muy felices de poder seguir brindando un servicio a la comunidad, más en estos tiempos donde la atención pública y a pacientes que quizás no tienen los medios para atenderse dentro del ambiente privado, Mamá Margarita es un gran sostén”.
Luego, Natalia especificó bien cuales son las atenciones que asisten y cuáles son los distintos tipos de profesionales médicos con los que cuenta actualmente el centro de rehabilitación “damos atención a pacientes desde el traslado, desde la kinesiología, la rehabilitación general. Tenemos fonoaudiólogos, kinesiólogos, terapistas ocupacionales, psicólogos, psicopedagogos y a la vez también contamos con médicos que le dan asistencia, tenemos atención en cardiología, medicina clínica, traumatología” indicó.
En ese punto, Natalia señaló que “gracias a Dios con el apoyo de esta gestión pudimos ir incorporando nuevos profesionales y en este momento contamos con cerca de 90 personas están trabajando en el centro y podemos ir aumentando nuestra disponibilidad hacia nuestra población”, valoró.
Al ser consultada sobre la cantidad de personas que asisten actualmente el centro de salud, detalló que “en la actualidad el último mes dimos una atención de 7.500 aproximadamente, hemos aumentado un 50% la atención, el año pasado estábamos alrededor de los 5.000 pacientes. En realidad, no son pacientes sino son atenciones porque los pacientes acá en Mamá Margarita hacen una rehabilitación interdisciplinaria, es decir que vienen a varias áreas ya que son pacientes de rehabilitación neurológica que así lo requieren, así que hemos aumentado un 50% nuestra atención de lo que respecta del 2023 al 2024 en la actualidad y la idea es seguir creciendo”.
En este sentido, la directora del establecimiento sostuvo que “la demanda aumentó muchísimo, en este momento nosotros desde la municipalidad estamos tratando de solventar mucha atención que en otras áreas está casi nula. Todo lo que es rehabilitación en cuanto a lo público, somos de los únicos centros que está trabajando con este caudal de pacientes. La realidad es que tenemos muchísima demanda, tenemos proyectos de seguir ampliándonos, de tratar de llegar con la rehabilitación a distintos barrios, así que bueno ese es el proyecto que tenemos para este 2024”.
Por otro lado, hizo hincapié en los objetivos que han podido cumplir a lo largo de estos 28 años desde que se inauguró el centro y dijo “este año también lo que pudimos hacer es salir más a la comunidad, estamos con proyectos desde la pileta terapéutica hacia el rango etario de infantiles haciendo EFI, que es una actividad recreativa y terapéutica dos veces por semana donde no vienen pacientes de Mamá Margarita, sino que son personas que necesitan hacer esa actividad, vienen de distintas áreas y también estamos con el adulto mayor”.
En esa línea, adelantó que “es un nuevo proyecto que se armó este año con una atención también dos veces por semana, les damos actividades recreativas, pileta y así bueno salir un poco más a la comunidad, hacer un poco de prevención a través de charlas, talleres que están brindando los profesionales en otros espacios. El adulto mayor está muy contento, les da un poco más de libertad, autonomía, los hace sentirse incluidos en la sociedad que muchas veces no generamos tantas adaptaciones para el adulto mayor, así que eso está bueno, lo agradecen, están contentos, así que eso es beneficioso y además a nosotros nos gratifica como profesionales de la salud”, celebró.
Por último, la directora del Centro de Rehabilitación” Mamá Margarita” elevó un mensaje dirigido a todos los pacientes que han pasado por la institución o actualmente asisten a la misma “más que nada agradecimiento, siempre es recíproco el bienestar y las palabras de agradecimiento hacia los pacientes que nos siguen eligiendo, que nos recomiendan. Mamá Margarita es para todo Río Grande y por eso, Martín desde su gestión lo ha empoderado y lo ha hecho mucho para que sigamos creciendo desde su infraestructura, a través de la renovación de la pileta, a través de seguir tomando profesionales con lo que cuesta hoy en día seguir ampliando nuestra cartera de profesionales, pero la verdad que decirles gracias, decirles que todo lo que hacemos día a día es para nuestros pacientes, para la población, que acá estamos para servirles y para seguir haciendo crecer la salud pública en un momento como este que es muy difícil de mantener”, concluyó muy emocionada Natalia.
Compartinos tu opinión