El propietario de la panadería Ferrigno de la ciudad de Río Grande, Juan Ferrigno, habló sobre la situación que están atravesando las distintas panificadoras de la ciudad en cuanto a los incrementos de insumos que se estiman que serán de un 20%, algo que lamentablemente se traslada en los valores del producto final y genera que las ventas disminuyan en el sector.
Mediante una entrevista que mantuvo con FM Aire Libre, Juan Ferrigno habló sobre este aumento del 20% y dijo “nosotros tenemos que incrementar de a poco porque es de un 20%, entonces en las próximas dos semanas será de 10% y 10% dado a que tenemos que equipar al personal”.
En esa línea, Juan Ferrigno explicó cómo está la situación de su panificadora “estamos muy apretados, hay muy pocas ventas y encima con los aumentos es peor porque se nos van los clientes, van a buscar por otro lado y vuelven porque en todos lados están subiendo las cosas. Pero, asimismo, tenemos que remarla e ir para adelante porque no hay otra”.
En este sentido, detalló los distintos aumentos que ha sufrido en este último mes “a nosotros la harina nos habían subido a un precio y después lo bajaron un poco, pero todos los otros insumos los subieron todos, todo lo que es margarina, aceites, levaduras, huevos y todos los insumos que se utilizan para la panadería subieron muchísimo, en un mes y medio casi subieron un 150%. Nos pasa que en una semana compramos mercadería y a la otra compramos devuelta y es al precio que la estamos vendiendo, entonces la ganancia se nos va en los aumentos”.
Agregando que “hay productos que subieron un 150% o 200%, hay mucha diferencia de precios en todos lados y los precios no se pueden bajar porque te bajan los precios de un insumo, pero te suben todos los demás. Actualmente nada tiene precio, tenemos que sacar los costos y ver las ganancias del día a día”.
A su vez, puntualizó en los costos de los servicios básicos “los que es el tema de la luz y el gas ya no sabemos para donde disparar, estamos muy bloqueados, estamos remarcando cada dos o tres días porque si nos pasamos un artículo se nos va la plata. A su vez, el alquiler también subió, así que estamos sacando números”.
En cuanto a la reacción de los vecinos ante esta suba de precios, señaló que “compran lo justo y necesario, gastan menos porque no alcanza la plata y muchos pagan con tarjetas”.
Dada a esta situación crítica en cuanto a los incrementos de los insumos y la caída de ventas, Juan Ferrigno manifestó que “esperemos que esto pare o que hagan las cosas una sola vez para poder ver la ganancia. Hoy nosotros no podemos subir los precios porque en realidad el kilo de pan tendría que estar entre los $2.500 a $3.000, pero no podemos aumentar porque la gente no tiene plata”.
Por último, el propietario de la panadería apuntó a los precios que él tiene en su negocio y dijo “actualmente yo al kilo de pan lo tengo a $1.600, estamos viendo si el lunes ya subimos una parte y para la próxima semana subir la otra parte porque no podemos subir el precio ahora ya que la gente en estas fechas no tiene plata, estas ultimas semanas del mes son muy duras”, lamentó.
Compartinos tu opinión