
En los últimos días, se ha intensificado la controversia en torno a la financiación de obras en la ciudad de Río Grande, luego de que el gobierno nacional interrumpiera el envío de recursos para diez proyectos en ejecución. En diálogo con Fm La Isla, el Secretario de Gobierno del Municipio de Río Grande, Gastón Díaz, explicó la situación y cuestionó la falta de apoyo del gobierno provincial para completar las obras inconclusas.
Díaz recordó que en noviembre pasado, el intendente de Río Grande le planteó al gobernador la problemática generada por la falta de financiamiento nacional y la necesidad de contar con respaldo provincial para continuar con los trabajos. Según el funcionario, en ese entonces el gobernador manifestó la intención de implementar un mecanismo de endeudamiento para asistir a los municipios. Sin embargo, hasta la fecha, esa ayuda no se ha concretado para Río Grande.
"En la práctica, no existió un acompañamiento al municipio de Río Grande para completar estas obras. Sí observamos que en el presupuesto de la provincia hubo una ayuda muy importante para Ushuaia", expresó Díaz, agregando que a principios de marzo se presentó un pedido formal para obtener recursos destinados a mejorar los accesos a la ciudad.
El funcionario municipal también se refirió a declaraciones del legislador Federico Greve (FORJA), quien indicó que la asistencia a Ushuaia responde a acuerdos políticos. "Si el gobierno tiene un acuerdo político con Ushuaia, está bien, lo entendemos. Lo que no entendemos es por qué, en función de ese acuerdo, se perjudica a los vecinos de Río Grande", señaló Díaz, enfatizando que los recursos deben distribuirse de manera equitativa.
Entre las obras que han quedado inconclusas, mencionó el entubado de líquidos pluviales desde Chacra 3, la terminal de ómnibus, los accesos a la ciudad desde la Ruta 3, la calle Cheláine, la zona de Vapón Amadeo y Los Cisnes, además del nodo logístico de camiones. Sobre la terminal de ómnibus, Díaz adelantó que el municipio evalúa una reconfiguración del proyecto debido al retiro del financiamiento nacional.
Otro punto de conflicto es la reciente decisión del gobierno provincial de modificar los criterios de distribución de la coparticipación, lo que implicó una reducción de más de 600 millones de pesos para Río Grande. "Aceptamos la decisión, pero creemos que es un tema para repensar. Tanto el gobierno como los municipios utilizan herramientas financieras para cuidar los recursos de los vecinos", indicó Díaz.
Finalmente, el secretario subrayó la necesidad de abrir un espacio de diálogo con la provincia, especialmente ante la proximidad de la veda invernal. "Si no logramos que el gobierno tenga una mirada equitativa, esta merma de recursos para la ciudad de Río Grande se va a empezar a sentir", concluyó.
Compartinos tu opinión