Se trata de una propuesta que el Municipio de Río Grande llevó adelante por el Mes de las Juventudes, junto a la Dirección de Derechos Humanos y la Dirección de Juventudes. Este espacio de memoria y reflexión convocó a estudiantes de distintos colegios secundarios de la ciudad, quienes pudieron reflexionar sobre la lucha estudiantil en épocas de dictadura y los hechos ocurridos la noche del 16 de septiembre de 1976.
En el marco del 48º aniversario de la Noche de los Lápices, el Municipio realizó un cine- debate, con el objetivo de conmemorar a las y los estudiantes secundarios que luchaban por la ampliación de sus derechos y fueron víctimas del terrorismo de estado.
Después de la proyección, se desarrolló un debate en el que se abordaron los desafíos actuales que atraviesan los centros de estudiantes y las organizaciones estudiantiles, el papel protagónico de las juventudes en la construcción de una sociedad con memoria, así como la importancia de la educación pública en nuestro país. Además se reivindicó la lucha y el trabajo constante de las organizaciones de Derechos Humanos, como las Abuelas y Madres de Plaza del Mayo.
La actividad se llevó adelante en dos horarios: por la mañana en el Espacio Joven de Zona Sur y por la tarde en el microcine del Padre Zink, donde además estuvieron presentes miembros de la Cátedra de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Tierra al Fuego.
El Municipio continúa fomentando espacios de reflexión, revindicando junto a las y los jóvenes la tarea permanente de construir memoria colectiva, buscar la verdad y exigir justicia.
Compartinos tu opinión