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Río Grande

Gastón Diaz: "Surgió la posibilidad de generar una plataforma digital desde el Ejecutivo Municipal que vincule a taxis y remises"

El Secretario de gobierno del Municipio Gastón Diaz se refirió al encuentro con taxistas y remiseros que tuvieron en el día de ayer con respecto a la llegada de Uber a la ciudad.

Sobre el encuentro contó que "fue un planteo de parte de las agencias de taxis, agencias remises y las asociaciones de taxis para tratar no solamente ese tema, sino también un proyecto de ordenanza que incremente las unidades punitorias, es decir, las multas, aquellos que realicen transporte de personas sin estar habilitados para tal fin. fuimos avanzando y encontramos algunos puntos de comunión entre los que le interesan al municipio de Río Grande y las propias agencias y asociaciones de taxis y remises" contó y agregó que "surgió de parte del Ejecutivo Municipal plantear de que nosotros queremos una modernización del servicio, buscamos poder llegar a los vecinos de la ciudad con un servicio mejorado, para eso estamos realizando un estudio de mercado que busca incrementar la cantidad de licencias, e identificar, diagnosticar dónde están las falencias del transporte de pasajeros en la Ciudad para mejorarlo. A partir de esas posturas se fueron dando alternativas y entre esas alternativas surgió la posibilidad de generar una plataforma digital desde el ejecutivo municipal que vincule a taxis y remises y nosotros desde el municipio ofrecer esta alternativa a los usuarios, a los vecinos de la ciudad"

Algunos choferes Uber señalaron que por más que han tenido algunas dificultades en el inicio, que ellos cuentan con un antecedente que se remite a la Corte Suprema de Justicia, que los termina habilitando, y este trámite está en proceso también en varias provincias. Sobre esto Diaz comentó "el Ejecutivo Municipal lo que tiene que hacer es aplicar la normativa vigente, la normativa local. Tenemos una ordenanza del año 2016, que estableció la prohibición de este mecanismo para vincular al usuario con aquel que desee realizar el transporte de personas. Y como Ejecutivo Municipal no podemos más que hacer cumplir esa ordenanza. Y esa misma ordenanza es la que establece la infracción para cuando detectemos este tipo de situaciones y es sobre la cual se está trabajando incrementar el valor de la multa. Es una ordenanza que es obligatoria para el Ejecutivo Municipal. Un inspector de transporte, un inspector de tránsito no puede apartarse de la normativa vigente. Lo concreto es que hoy tenemos una ordenanza que lo prohíbe, que lo infracciona y nosotros como ejecutivo la estamos haciendo cumplir"

Consultado sobre qué opinan del proyecto de ordenanza que presentó la concejal Mora dijo "abre un debate que se estaba dando quizás incluso en redes sociales, en los medios de comunicación. Me parece que se discute este tema en el Consejo Deliberante, no tiene que molestarle a nadie, al contrario, tenemos que ir y dar la discusión en la Casa del Pueblo donde están representados todos los vecinos de la ciudad en los distintos espacios políticos y a partir de ahí se encontrarán los consensos o no para que una normativa avance. Hoy lo cierto es que nosotros tenemos solamente dos servicios habilitados para transporte de personas, que es el servicio de remises y taxis, son los únicos servicios habilitados. Si desde el municipio se detecta una situación de transporte de personas sin ser un taxi o un remis, tiene que saber tanto el propietario como el conductor que son pasibles de una infracción"

En referencia a cómo ve el servicio de transporte publico en la ciudad refirió "nosotros tenemos un cuerpo de inspectores que controla diariamente el servicio de transporte de pasajeros, tanto de taxis, remises, como el de colectivos. Sí, es cierto que hay oportunidades en donde un vehículo se accidenta o entra en reparación por producto de un accidente o algún desperfecto, eso puede suceder. El contrato lo que establece es 27 unidades, de las cuales 24 están en la calle, 3 están de backup, que son las que salen, en aquellos casos donde un vehículo se accidenta. Nosotros controlamos que eso suceda, no hemos tenido observaciones al respecto, por supuesto que tomamos todas las alertas y demás para poder controlar y que el servicio siga mejorando, pero las unidades que tiene hoy la empresa en servicio son las unidades que establece el contrato"

"No es fácil identificar un vehículo que está transportando un pasajero. Pero sí hemos realizado controles en los que hemos detectado que se trata de un pasajero se han labrado las infracciones correspondientes. Debo reconocer también que uno de los reclamos de taxistas y de remiseros tiene que ver justamente con incrementar esos controles. Nosotros hemos asumido en el día de ayer el compromiso de incrementar los controles para detectar e infraccionar a aquellos que transporten personas y ser un taxi o un revista" aseguró.

En este sentido Diaz expresó que "surgió una alternativa de generar esta plataforma digital que vincule a Taxis y Remises con los usuarios. Y me parece que ese es un punto de acuerdo entre lo que espera el usuario, el vecino, lo que quiere ofrecer el Ejecutivo Municipal y la postura del taxista y remisero. Poder generar una plataforma que tenga características similares a las de las plataformas digitales de distintos privados, poder generar lo del Estado seguramente eso tiene algún costo, pero también implica una mirada de modernización del servicio de transporte de parte del municipio. Vamos a acompañar con los recursos para poder generar esa plataforma y al mismo tiempo significa una mayor seguridad para los usuarios porque muchos usuarios nos plantean el tema de conocer de antemano el valor, el precio, del traslado que quiere realizar, el chofer, que los seguros estén cumpliendo, que sea un vehículo que responda a la normativa vigente, creo que desde esa plataforma podemos generar una salida a esta situación que se ha dado entre taxistas, remiseros y aquellos que quieren desembarcar en la provincia con plataformas digitales desde el sector privado"

"Estamos dispuestos a colaborar para que el vecino tenga un mejor servicio. Y hoy lo que observamos es que el reclamo de muchos vecinos tiene que ver con poder modernizar la forma en que se contacta con quien lo va a transportar, conocer de antemano cuál es el valor de ese transporte y conocer otras circunstancias que se pueden dar a través de esa plataforma digital. Es algo que estamos nosotros analizando, donde nosotros queremos, como Estado Municipal, para que el vecino tenga un mejor servicio" puntualizó Diaz.

"Es una decisión de este Ejecutivo Municipal acompañar al sector de taxistas, de remiseros en mejorar el servicio, pero lo hacemos de cara a los vecinos, a los usuarios que lo utilizan. Esa es la decisión que hemos tomado" acentuó.

por último pidió a los pasajeros que "tienen que ser consciente de que se están transportando en un vehículo no habilitado, que el chofer no siempre tienen el carnet habilitado para transportar pasajeros, que la RTO de ese vehículo le puede generar un problema si tiene un accidente, estamos tratando de concientizar al pasajero de la importancia de transportarse y manejarse en un servicio que esté habilitado por la autoridad, que es el Estado Municipal"

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