La inversión inicial prevista en u$s 210 millones cuando se anunció el plan en abril de 2022 creció un 50%, a u$s 380 millones, y hay fecha estipulada para el comienzo de la obra: junio de 2024. De esa manera, se espera que entre en funcionamiento a fines de noviembre de 2026, cuando concluya la primera etapa, que empleará a 450 personas.
La estrategia detrás del puerto que construirá Mirgor en Río Grande
Luego de cosechar opiniones favorables en audiencias públicas en marzo para analizar su factibilidad, el Gobierno provincial de Gustavo Melella ya aprobó los estudios de impacto medioambiental e ingeniería conceptual. Falta la autorización de Vías Navegables, dependiente de Nación. Si bien inicialmente se pensó que podría estrenarse en 2024, la complejidad de las aprobaciones estiraron el plazo.Con esta apuesta, la mayor fabricante de artículos de electrónica en Tierra del Fuego, junto a Newsan, busca suplir la falta de infraestructura de la región -problema similar al que enfrenta Vaca Muerta- para potenciar no solo su operación, sino también la de terceros y de otras industrias -como el proyecto energético Fénix, controlado por un consorcio encabezado por Total.
En ese sentido, apunta a diversificar la matriz productiva del 'fin del mundo', como lo contempla el cuestionado Régimen de Promoción Industrial de Tierra del Fuego, que en 2022 se extendió hasta 2038, con la posibilidad de prorrogarse otros 15 años. "Más compañías se beneficiarán al ser un puerto de capital privado, pero de uso público. Es un catalizador de lo que existe y lo que vendrá, como inversiones estratégicas en alimentos, hidrocarburos e hidrógeno verde. Para nosotros, abrirá oportunidades de explorar nuevos negocios". Dos de ellos, confesaron, son turismo y agroganadería, actividad que el grupo ya desarrolla en Buenos Aires.
Con la continuidad de los beneficios fiscales y aduaneros para empresas con proyectos productivos aprobados, Mirgor pone un pie en el acelerador. El 18 de agosto habrá una asamblea extraordinaria de accionistas en la que está previsto que se vote -y apruebe- su ingreso al sistema de emisión de Obligaciones Negociables por u$s 300 millones. Parte de este monto se destinará a financiar esta y otras iniciativas del grupo.
Así lo dio a conocer el holding en un viaje de prensa a Río Grande al que asistió El Cronista. A través de la sociedad Tevere, Mirgor tiene como principal accionista a la familia de Nicolás Caputo, con un 48% de participación, aunque desde el management aclararon que no interviene en la gestión del día a día y destacaron que el negocio es conducido por el presidente y fundador de la compañía, Roberto Vázquez; y el CEO, José Luis Alonso.
Lo mismo señalaron sobre el rol que tuvo el expresidente Mauricio Macri, amigo cercano de Caputo, cuando fue accionista desde sus orígenes en 1983 hasta que vendió su parte en 1994. "Tampoco tuvo injerencia", resaltaron. Hoy, el otro 52% de Mirgor se reparte entre la Anses (22%), mediante el Fondo de Garantía de Sustentabilidad, y 5000 inversores particulares que tienen acciones que cotizan en el Merval (30%).
El puerto de Río Grande de Mirgor espera ser un catalizador de inversiones estratégicas en alimentos, hidrocarburos e hidrógeno verde.
El proyecto de Mirgor se suma a la idea de Newsan de desarrollar un segundo puerto en Ushuaia y los rumores de que podría instalarse otro de capitales chinos para amplificar la producción de las 30 firmas que producen en la isla, aunque se dice que este no prosperará. "Hubo dos intentos del ámbito público. Fracasaron porque se planteó un diseño onshore. Nosotros proponemos uno offshore, parecido al de Puerto Caleta Paula, en Santa Cruz", explicaron desde Mirgor.
El puerto le dará la posibilidad de poder ampliar la exportación. Actualmente, le vende a Brasil módulos electrónicos automotrices como los que se colocan detrás del panel de instrumentos en los vehículos. Ya se prepara para exportar a Sudáfrica una auto-radio y ocupa el puesto 58 como agroexportador, con envíos al exterior de granos.
Cómo será el puerto de Río Grande de Mirgor y por qué es una obra clave
El puerto que construirá Mirgor estará ubicado a 25 kilómetros al norte de Río Grande, en un predio de 224 hectáreas de la Estancia Las Violetas que el grupo considera estratégico por estar cerca de la ciudad.Actualmente, Tierra del Fuego tiene solo dos corredores para la entrada y la salida de la carga de mercadería. Por un lado, el puerto de Ushuaia, el único de la provincia ubicado a dos horas en auto desde Río Grande, con un solo muelle para la recalada de portacontenedores, buques pesqueros y cruceros; y al que se le busca dar un perfil más turístico. Y por el otro, el paso fronterizo con Chile para la circulación de camiones.
El 70% de la capacidad industrial de Tierra del Fuego está radicada en la zona norte de la provincia. En tanto, el 90% de la producción que genera la isla se traslada por vía terrestre, mientras que el 80% de los contenedores que llegan a Ushuaia tienen como destino Río Grande.
"Esta complejidad encarece la logística y genera pérdida de competitividad. El puerto de Río Grande reducirá un 35% los costos y hará más eficiente el transporte, recuperando la soberanía entre la isla y el continente por aguas nacionales", explicaron desde el área responsable del proyecto.
En una primera instancia, en la que se contratarán a 60 trabajadores -entre personal administrativo, de mantenimiento, y de Aduana y Prefectura- el puerto tendrá capacidad para recibir a 2000 portacontenedores al mes. Luego, podría ampliarse. Esta segunda etapa, que incluye a buques de mayor porte, no tiene una fecha prevista de inicio. Desde la compañía remarcaron que "los tiempos dependerán del nivel de interés que genere".
El 90% de la producción que genera Tierra del Fuego se traslada por vía terrestre.
La primera fase incluirá trabajos de dragado y excavado sobre tierra firme para permitir el ingreso de agua de mar, lo que hará que el puerto pueda operar en distintas condiciones climáticas y que las embarcaciones puedan amarrar con marea alta. Se emplazará escolleras norte y sur, un muelle de 105 pilotes y un muelle corrido, un edificio portuario con playa de acopio, caminos internos, una dársena en Ruta 3 para descomprimir el tránsito y una planta de tratamiento de efluentes.
La gestión estará a cargo de Mirgor o una empresa que gane la concesión. La segunda etapa, que incluye a buques de mayor porte, no tiene una fecha prevista de inicio. Desde la compañía remarcaron que "los tiempos dependerán del nivel de interés que genere".
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