El Museo Municipal de la Ciudad de Río Grande fue inaugurado el 1º de junio de 1999 en la calle Alberdi 555. El museo posee una nutrida colección de temas regionales ordenados con una lógica didáctica y de fácil interpretación.A partir del Decreto Nº 94, de 1984, la Municipalidad de la Ciudad de Río Grande creó el Departamento Histórico Documental, que funcionó inicialmente en un pequeño recinto del Concejo Deliberante y donde Miguel Vítola y Ernesto Ipas, realizaron la labor de organizar el archivo fotográfico que se había iniciado tentativamente el año anterior.
Durante el invierno de ese año, pudieron concretar su primera exposición en el Salón de Usos Múltiples del Hotel Los Yaganes, montada con elementos testimoniales proporcionados por antiguos pobladores.
Estas actividades tuvieron repercusión e impacto en la población, entonces las autoridades municipales gestionaron trasladar el departamento histórico a un edificio propio, y se lo confirió a rango departamental, como Centro Histórico Documental. La nueva sede se inaugura el 11 de julio de 1987 en la calle Estrada y Lasserre.
Posteriormente, la Gobernación de Tierra del Fuego declaró de Interés Territorial las tareas realizadas por dicho centro, en cuanto a la preservación del patrimonio cultural de los fueguinos.
En 1992, el Ejecutivo Municipal deroga por Decreto 121/92 la mencionada creación y la transforma en museo que, incorpora a la Secretaría de Asuntos Sociales, y se mudan al edificio del ex Offen Plaza. El museo seinaugura el 1º dejunio de ese mismo año.
Uno de los antiguos anhelos de la comunidad en general, fue el de transformar el galpón de la antigua sede de la Asociación Rural de Tierra del Fuego en un moderno museo que, resguardando bajo techo de una estructura reciclada, destacara a su vez los valores arquitectónicos sobre los que se erigió el casco antiguo de Río Grande. Y fue así, cuando una vez cumplidos los trámites legales para su posesión, el Ejecutivo Municipal rescató una vieja estructura abandonada y encaró la obra de restauración y montaje del actual museo, el cual, sobre una planta de 1.200 metros cuadrados se incorporó al patrimonio cultural de los riograndenses, un primero de junio de 1999.
En su parque de ingreso se exponen carretas y una caldera portátil que dan testimonio sobre la actividad originaria del edificio. Su nombre, reconoce a Virginia Choquintel como la última referente shelk ´nam, cuyos padres eran originarios. Virginia Choquintel, fallece un de junio de 1992, o sea, al día siguiente de la inauguración del museo de la ciudad.
Las salas están dedicadas al ámbito histórico como también al ámbito natural de la zona. Historia y Cultura Aborigen, Historia Contemporánea, Fauna, Flora, Exploración de Petróleo y la Primera Línea Aérea, son algunos de los ejes temáticos que aborda cada rincón del museo.
En cuanto a los aspectos históricos, la muestra cubre una amplia gama de la cronología fueguina, desde la arqueología y etnografía de los primeros habitantes de la isla, pasando por cartografía antigua y moderna, maquetas de embarcaciones históricas, elementos que testimonian la época en que Popper extraía oro del Páramo, el asentamiento de la Misión Salesiana y el trabajo rural en las estancias. Ya entrando en tiempos más recientes, se acuerdan las distintas instituciones que sentaron soberanía en este rincón austral del país, a través de la exposición de objetos de la Prefectura Naval, El Batallón de Infantería Nº 5 y la Base Aeronaval, Armada Argentina, con su proyección logística en los vuelos comerciales de la Compañía Aeroposta Argentina S.A. Otros aspectos expuestos son: una línea del tiempo, relacionada con la colonización espacial dé la zona norte de la isla desde sus orígenes y la evolución en los sistemas de comunicación.
Con relación al aspecto natural, se exhibe material óseo de los más importantes representantes de la fauna marina, entre los que se destaca el esqueleto completo de un zifido, así como también las características de la Reserva Costa Atlántica, junto a una detallada descripción del proceso migratorio de las aves playeras procedentes del neártico. Todo esto, acompañado de una serie de maquetas, elementos y mapas que explican el uso de los recursos naturales, la conformación de la geología fueguina, los bosques nativos, la extracción de turba y la exportación hidrocarburífera.
El museo cuenta además, con un salón de conferencia equipado con sistema multimedia, tres salas destinadas al armado de muestras temporarias y una biblioteca de consulta. La Sala de Arte y el microcine, son espacios destinados a democratizar el arte y la cultura entre toda la población.
El museo Virgina Choquintel se ha convertido, sin lugar a dudas, en un fiel depositario de la cultura local, evidenciando cómo durante los últimos años hombres y mujeres procedentes de los distintos rincones del país y del exterior afincaron su vida en la región.
Dispone también, de una gran biblioteca, que permite testimoniar la relación de su población con su pasado histórico, con la naturaleza que lo envuelve y sus distintas interacciones, siempre en el contexto espacial de la zona norte de la isla Grande de Tierra del Fuego.
El museo tuvo reconocimientos oficiales, menciones y honores, como por ejemplo, del Consejo Internacional de la Red Hemisférica de Reserva para Aves Playeras, o de la Sociedad Argentina de Arqueología Histórica; o de la Red Iberoamericana de Patrimonio Cultural, también fue reconocida por la Ohio Historical Society (EE UU) y por el Consejo Internacional de Museos (ICOM -Unesco).
El Museo, es un espacio abierto para consulta, y búsqueda de información, como también de interacción con las escuelas de todos los niveles de la ciudad. Es un lugar de esparcimiento, reflexión, capacitación y expresión cultural. Las treinta mil personas que visitan anualmente el museo, así lo ratifican.
El Museo es un instrumento de desarrollo, una herramienta de la educación formal y por sobre todas las cosas, un elemento de comprensión social.
Compartinos tu opinión