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Río Grande

Hoy se cumple el 4to aniversario del fallecimiento de la poeta Niní Bernardello

Niní Bernardello (Cosquín, 1940- Rio Grande, 2020) navegó desde un principio entre dos aguas: “la poesía se me impuso naturalmente y como por un costado, a partir del primer poema siempre seguí escribiendo, pero de manera secreta. Como si hubiera estado partida: una parte hacia afuera, que era la pintora y otra hacia adentro que era la poeta.”

Así, su reservada obra poética, tan cercana a su forma de hablar pausada y con su canto cordobés- a pesar de haber vivido desde 1981 en Río Grande - se desplegó entre los pequeños gestos de la naturaleza serrana cordobesa y de la marina antártica.

Fue una lenta pero persistente tarea la de Niní Bernardello, durante cuarenta años, la de una construcción una observación silenciosa pero audible. Una escritura que reúne sin fusionar y distingue la palabra precisa de la poeta, la bruma de los sueños heredado de sus lecturas adolescentes del surrealismo y la mirada prismática de la artista visual bañada por sus propias luces y tonalidades: “¿Y si me dejara llevar por el temblor/ de la mirada, / por el color afiebrado del cielo fueguino/ y escapara al lugar del diamante sagrado/ del sueño?” (de Atardeceres marinos).

Oficio. Poesía reunida (1980-2019) se titula el volumen que acaba de ser publicado por la Editorial Cultural de Tierra del Fuego dependiente del Ministerio de Educación, cultura, ciencia y tecnología de la Provincia de Tierra del Fuego en una muy cuidada edición a cargo de Fabián Muggeri en el diseño y del poeta Juan Fernando García en la compilación. Allí encontramos desde su primer libro Espejos de papel (1980) -maduro ya en un estilo que mantendrá a lo largo de los años- y que tal como lo describe Juan Fernando García se manifiesta “en su mayor medida en poemas de versos compactos de sutil orfebrería e imágenes prístinas que no desdeñan la metáfora opaca” hasta el último, Atardeceres marinos (2019).

También se reconocen lecturas compartidas con su amiga de la juventud Diana Bellessi de la poesía europea del romanticismo, de Rimbaud, de Charles Baudelaire y de poetas argentinas y argentinos como Alfonsina Storni, Olga Orozco, Juan L. Ortiz, Enrique Molina, Francisco Madariaga.

A su vez, encontramos en ese poemario inicial una de las primeras manifestaciones de poesía amorosa explícitas escritas por una poeta mujer a otra mujer en el campo de la poesía argentina.

Natal (2011) es posiblemente su libro más compacto que al mismo tiempo da cuenta de ciertas tensiones en su escritura poética. Funciona como una vuelta a la infancia en Cosquín, ya desde su título, en mixtura con su producción pictórica influenciada por las vanguardias en las palabras con tachaduras de algunos poemas, en una transformación en su forma de escribir: “El retorno es toda mi obra. Natal cierra un ciclo. Para mí, Natal cierra una manera de escribir”.

Cuando se cortó ese ciclo, llegó el esfuerzo.” Ahí, tengo que buscar yo el poema”, le confesó a la periodista Silvina Friera en diciembre de 2011.

Niní Bernardello, representa la vida intrépida, y de un cierto retiro, de una poeta y artista visual singular en la geografía magnífica y extrema de la isla de Tierra del Fuego. Así, subsisten en su poesía lírica refinada y a veces de contrastes o en cierto paisajismo extenso y sublime tan cercano a la intemperie y al desierto patagónico, sus gestos austeros, su manera pícara de mirar, su voz entonada, sus comentarios traviesos que todas y todos aquellos que, para nuestra dicha la conocimos, pudimos con alegría disfrutar.

Poemas
La vi en sueños adormecida

entre flores submarinas

con una mano levantada

señalándome

y el corazón se deslizó por una

rampa tallada en el vacío

con la velocidad de un beso

para caer

en un sueño

y ser allí

su amada

(de Espejos de papel, 1980)

Oficio
Extensiones plomizas de cielo

y de mar galvanizados

en un plano único

demorado en el abismo

En esa densa penumbra veo

un punto de luz roja

dibujando en el horizonte

un movimiento de vaivén

de perpetua oscilación

sobre el vacío

Es el resplandor del fuego

encendido en el fondo

de una canoa yámana

En medio del viento y de la nada

crear día a día pareciera

ser idéntico a este oficio extremo

de cuidar más allá de sí mismo

la vida de la llama.

Alguien en el correo

me decía: hay una carta

de Bellessi para vos.

Vi el sobre, era de papel

aéreo y de formato pequeño.

La aleta izquierda estaba despegada

y pude ver la supuesta carta

como un bulto

de papeles muy doblados

enrollados y colocados

hacia el lado abierto.

Pensé en la contradicción

entre el peso de la carta

y la levedad del sobre.

¿Porqué habías elegido

un sobre aéreo

que no soportó la carga

y abrió los bordes?

Debían lacrarlo, me dijeron,

antes de entregármelo.

Pero yo robé la carta

Y ansiosamente

Saqué el envoltorio

de papeles. No era

papel, era género.

Muy doblado, blanco

y ribeteado por una

puntilla delicadísima.

No lo desplegué.

Vi, en el doblez

unos elementos redondos.

Sin comprender me dije:

No me escribió nada,

me envió semillas

solo semillas.

(de Natal, 2011)

Desierto
¿Querés venir aquí

a esta piel, a esta herida

aquí mismo donde la sal

seca el placer y las manos

se mueven sin sentido?

Abrojo, ahora la vida

es un abrojo punzante

que traspasa escudo

llama, sol y laurel.

(de Agua florida, 2013)

Dormida subo un sendero

que las flores custodian

y el esfuerzo de ascender

no me despierta. Sueño profundo

en el polvo del camino aunque

el corazón se agita loco.

Dormida estoy hace años

en la ladera de un cerro cónico

como un seno, seno d e virgen

le decían, Supaj Ñuñu le cantaban

mientras el sol caía en mis ojos cerrados.

(de Atardeceres marinos, 2019)

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