Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Río Grande

Influenza aviar: “desde SENASA tratamos de evitar que esta enfermedad, llegue al circuito doméstico”

El coordinador regional de SENASA, Germán Resanovich, dialogó con Radio Del Pueblo luego del hallazgo de 21 lobos marinos muertos por influenza aviar en la costa de Río Grande.

Al respecto, comentó que “estos animales se hallaron muertos en la costa del mar y lo significativo para nosotros es que después de haber hecho las muestras y demás, los lobos murieron por causa de influenza aviar. En territorio argentino no se habían detectado en los últimos tiempos, pero sí había casos en otros países como Chile y Perú. Para nosotros es algo lamentablemente novedoso. No hay que asustarse y volverse loco. Esto es una enfermedad viral, y en tanto y en cuanto la población no tome contacto en forma directa con los animales, no tiene ningún tipo de peligrosidad. Esto es un trabajo multidisciplinario el que se está haciendo, hay muchas instituciones incluidas y todas hemos coordinado para que la población sepa que debería estar alerta y sobre todo no asistir a la costa del mar. Si alguno lo encuentra y no había tomado precauciones del caso, al menos alejarse en un espacio suficiente como para no tener un contacto directo. Aquel turista o transeúnte que vea un lobo marino muerto o enfermo, dar aviso a cualquiera de las instituciones incluidas que son muchas como el Municipio, el Gobierno, la Policía, SENASA, etc.”.

Resanovich explicó que se trata de “animales silvestres y por ahora son todas suposiciones y tratar de determinar qué fue lo que ocurrió, pero indudablemente estos animales han sido contagiados por el consumo de aves enfermas que ni siquiera hace falta que sea migratoria porque una vez que el virus se hace presente ene lugar, puede circular entre las aves”.

Asimismo, indicó que “desde SENASA tratamos de evitar que esta enfermedad, llegue al circuito doméstico y que no se afecten las aves domésticas, por eso se pide a la población generar para resguardar su salud. Más allá de lo desagradable del hallazgo, a la persona no le genera ningún inconveniente. Lo notable de esto, y fue lo que más nos llamó la atención, es que este hallazgo de lobos no se condice con las aves halladas; no hemos encontrado aves muertas y es lo que a nosotros nos pone en alerta y nos llama poderosamente la atención. Indudablemente, tendrá que ver con circulación viral eventualmente en algún otro lugar donde nosotros no hemos podido detectar las aves, pero no tuvimos ninguna notificación de aves enfermas o muertas, fue directamente esta detección de esta gran cantidad de animales”.

Finalmente, advirtió que “se trata de influencia aviar de alta patología y uno de los animales que también puede ser vehículo de esta enfermedad es el lobo marino; también se hallaron casos de gatos en otra parte de mundo y por eso hay que tomar las precauciones del caso. Solicitamos a la población que no concurran a lugares donde se pueden volver a encontrar estos animales muertos, porque pueden seguir apareciendo, y si eventualmente van, no tienen que acercarse y tomar distancia”.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

DJI_0453.jpg

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso