El director Provincial del Servicio Penitenciario, el Inspector General Ariel Ciares, habló sobre cómo se vienen realizando las tareas de mantenimiento y refacción a los edificios educativos de la provincia, labor que están ejecutando los internos y, por otro lado, indicó que está prevista alguna ampliación del edificio con el objetivo que se les brinde un espacio adecuado a los internos alojados dentro de las unidades carcelarias.
Mediante una comunicación que mantuvo con FM Aire libre, el director Provincial del Servicio Penitenciario, Ariel Ciares, en primer lugar, puntualizó en los trabajos que están realizando las personas privadas de su libertad en los distintos establecimientos educativos “los trabajos tienen que ver como una de las herramientas esenciales que tiene el tratamiento penitenciario y por ello, se ha llegado a un acuerdo entre el Ministerio de Educación y la parte de Infraestructura para poder iniciar diferentes trabajaos de mantenimiento relacionados con masillado, pintura de los espacios áulicos y de los juegos externos de los establecimientos”.
En esa línea, detalló en cuales establecimientos educativos ya han intervenido los internos “en el jardín N°19, el jardín N°15, el jardín N°2 y el jardín N°8. Por ahora hemos empezado con estos jardines, cuando venimos hace unos meses trabajando, y la intención es continuar, por supuesto, con otros espacios educativos que necesiten alguna tarea de mantenimiento”, avizoró Ciares.
A su vez, explicó de que forma se lleva adelante la selección de internos para que puedan ejecutar dichas tareas “la cantidad interna varía conforme los horarios y los días que nosotros podemos sacarlo y que jardín se encuentra habilitado para hacer la refacción. Generalmente suelen ser cuatro o cinco internos que salen, básicamente sería eso. Todo pasa por un proceso de selección, tienen que ser propuestos a través de las diferentes áreas que conforman el Consejo Correccional. También la voluntad de los que quieren salir. Cumplido esto, se solicita que detengan a cada uno y la autorización para poder sacarlos”.
En esa línea, remarcó que el único beneficio que obtienen los internos por estas labores es que “serán bien calificados a la hora de una propuesta de una salida, pero el beneficio tiene que ver más que nada con la satisfacción de poder hacer un aporte a la comunidad. El Consejo Correccional, antes de salir, propone diferentes aspectos dentro del tratamiento, el trabajo forma uno de ellos. Después esta la educación, el tratamiento psicológico, el apego a la subvención a un delito, son varios aspectos que conforman la propuesta antes de una salida anticipada”.
Recalcando que “en este caso específicamente, más que nada con la cuestión de un aporte a la comunidad. Que el interno siente útil, porque el interno no deja de ser una persona, y también se quiere sentir útil ante la sociedad. Entonces en estos espacios se le brinda la posibilidad de que también se colabore a diferentes espacios educativos, también colaboramos con algunas fundaciones. Entonces la intención es también que el servicio financiero, como parte de la sociedad, como institución, como parte del Estado, también haga su aporte”.
Por otro lado, el inspector General Ariel Ciares puntualizó en la falta de espacios dentro de la cárcel de la ciudad de Río Grande y adelantó que “están previstas la ampliación del edificio, se hicieron propuestas, con directo se está trabajando el gobierno. La intención es poder generar nuevos espacios para que las personas en privadas de su libertad puedan habitar en condiciones mínimas de seguridad, condiciones mínimas de habitabilidad. Así que bueno, es un tema que todavía se está trabajando. Obviamente los sistemas carcelarios, armar una cárcel te manda mucho dinero, y sobre todo tiempo, así que bueno, estamos en el tema”.
En ese marco, indicó donde se realizarán estas obras previstas “es replicar la unidad como está en el mismo espacio, en el mismo predio, replicar la misma edificación inclusive, con el mismo sistema, que es un sistema muy antiguo, es el panóptico de venta, con una guardia en un lugar y bueno, las celdas dispuestas de diferentes formas, te permite un control con la menor cantidad de guardias”.
Por último, el director Provincial del Servicio Penitenciario estimó que de llevarse adelante estas tareas de ampliación también deberán ampliar el personal “el pliego de libertad no solamente es estar en las celdas, también realizar diferentes actividades como educativas, recreativas, hay que ser traslados a diferentes comparendos de juzgado, provincial, federal, ir al hospital, entonces para todo eso necesitas personal. La cuquilla perimetral también, no solo el personal de costos general, que son los que tienen a cargo la medida de seguridad, sino también personal profesional, tanto como psicólogos, médicos, trabajadores sociales. La ley nos obliga a hacer muchas cosas y para cada uno necesitamos una especificidad de diferentes saberes de la ciencia. Por eso nosotros, el personal de seguridad lo que hace es la contención, el colgado perimetral y todo lo que tiene que ver con la medida de seguridad. Después, los profesionales, cada uno hará su trabajo dentro de cada programa de tratamiento”, cerró.
Compartinos tu opinión