El presidente de la Cámara de Comercio de Río Grande, José “Gigi” Iglesias, dialogó con Minuto Fueguino donde brindó un balance de la crítica situación actual que atraviesa el sector en Río Grande.
Al respecto, comentó que “por un lado tenemos una incertidumbre importante porque hasta que no asuma el nuevo gobierno y anuncie el plan económico, estamos sujetos a una dispersión de opiniones y situaciones distintas que se podrían dar. Hay algunas cosas coyunturales como la noticia de Mirgor que suspendió gente y no renovó contratos, en otro marco de expectativas a cuanto el plan económico, se vería normal esta situación ahora. Pero hay preocupación de la falta definición de las textiles y todo esto incide mucho en la calidad de vida de nuestros habitantes y sobre todo de manera directa en el sector del comercio. Estamos con preocupación”.
En este sentido, comentó que “desde nuestro sector hubo una dispersión de negocios que pasaron a otras unidades funcionales con figuras nuevas. Estamos en una constante transformación de todo lo que son las formas comerciales. Para nosotros, nos interesa el mantenimiento de la Ley 19.640 y el manejo adecuado de la coparticipación. Por otro lado, tenemos las circunstancias emanadas a nivel nacional que de alguna forma repercuten. Nosotros avizoramos problemas de una dispersión de precios notable. La inflación llega a limites preocupantes con un impacto fuerte en el traslado de los precios. Estamos apagando de un incendio a otro. El sector privado no tiene ninguna posibilidad cierta de agarrar y pasar a déficit la realidad porque lo paga con su patrimonio propio. Queremos una responsabilidad contemplada de todos los entes gubernamentales a nivel nacional y provincial”.
Respecto a la polémica que se generó durante todo este año por las ferias, indicó que “son situaciones particulares. En algunos casos es un ingreso más que tratan de sostener para cuidar a la economía de la familia. Hay una demanda social y después una persistencia del Estado en su rol indelegable de control. Por ahí hay opiniones que chocan con la gente, pero uno tiene que hacerse responsable de sus propios actos. No se puede sacarle a uno para darle a otro, hay que tener responsabilidades y que no sea una avivada. La responsabilidad de la de la administración de las ferias son del Municipio. Y la otra opción sería que todos hagamos lo mismo.”
Finalmente, expresó que “uno es optimismo de la situación y creemos que el escenario va a mejorar. Lo fundamental es que siga la ley 19640 sin retaceros. El puerto es fundamental y tiene que ver con una cuestión geopolítica también; habría que ver qué esfuerzo hace la Nación y la Provincia para que nosotros tengamos ese puerto en la ciudad”.
Compartinos tu opinión