Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Río Grande

"Son delincuentes que se suman y se montan alrededor de una necesidad social o supuesta necesidad", sostuvo la CAME

Farmacia con atención reducida por miedo a saqueos
Farmacia con atención reducida por miedo a saqueos Crédito: Farmacia con atención reducida por miedo a saqueos

El vicepresidente Daniel Torrecillas y Carlos Mancilla, integrantes de la Comisión Directiva de la Cámara de Comercio de Río Grande, se pronunciaron con un comunicado que incluye a todos los comercios de todos los rubros ante los rumores que surgieron el día de ayer respecto a la información que circuló sobre un grupo de personas que se organizaron a través de WhatsApp y Telegram, los cuales manifestaban sus intenciones de ir a “saquear” los comercios de la ciudad.

En primer lugar, Daniel Torrecillas manifestó que desde la Cámara de Comercio “lo que se hizo fundamentalmente es repudiar esto. Rápidamente Mancilla se puso en contacto con la Policía Provincial, estuvimos atentos a ver cómo sucedía a cómo evolucionaba esto ya que, los comerciantes están preocupados, preocupados no solamente por sus comercios, preocupados por su familia, por sus empleados, porque estas amenazas que surgieron en los medios no son, según a nuestro entender, por necesidades sociales, son delincuentes disfrazados de solicitudes o de actitudes que no se corresponden con la realidad que está viviendo el Río Grande en particular”.

En esa línea, hizo hincapié en como los distintos comerciantes de Río Grande pudieron tomar conocimiento sobre lo que acontecían estos grupos que se viralizaron y su decisión ante esto “los comerciantes en particular se fueron comunicando entre ellos y fueron cerrando sus puertas en función a estas denuncias. Por ejemplo, en las farmacias y no solamente fue céntrico, en la periferia también porque hay negocios que están un poco aislados. Las farmacias cerraron sus puertas muy temprano, algunas atendían por ventanilla, otras dejaron de atender por razones de seguridad”, añadiendo que “estaban preocupados y se comunicaban entre ellos cerrando los negocios por precaución”.

Por su parte, Carlos Mancilla detalló cuales fueron las acciones que llevaron adelante “nosotros nos hicimos presente en la Unidad Regional Norte, nos atendió el Comisario General Guerrero, y nos manifestó que ellos estaban al tanto de estos grupos de WhatsApp y que tenían todo bastante monitoreado. Sabían de algunas personas, ya tenían identificadas algunas y que ellos todos los que estaban haciendo era seguir con la seguridad iban a manifestar que servicios especiales y otras divisiones más iban a andar por las calles para garantizar la seguridad”.

Al señalar que algunas de estas personas ya estaban identificadas, Mancilla indicó porque la fuerza policial no puede actuar “Guerrero justamente comentó que él fue al juzgado e hizo también mención de esto, y ellos no pueden hacer nada si no hay una orden o si no hay ningún evento. Ellos lo que están haciendo es presencia policial y no pueden hacer más que esto hasta que no suceda algo”.

Asimismo, se refirió a lo que pueda llegar a pasar el día de hoy “ayer nos dijeron que lo iban a pasar para hoy. Entonces van a seguir monitoreando, Guerrero nos garantizó que ellos van a seguir teniendo presencia policial, no solo la prevención que ellos hacen desde las me dijo desde las 09:00h hasta las 22:00h, sino que ya están haciendo las 24 horas y después están reforzando con servicios especiales con vehículos particulares de división, de investigación y demás. Así que ellos garantizan que esto será hasta que pase algo, esperemos que no pase nada y eso es lo que uno pretende”.

Debido a los rumores que siguen circulando, el vicepresidente de la Cámara de Comercio apuntó en que los comerciantes “confiamos en que la autoridad policial está llevando bien adelante las cosas y está disuadiendo con su presencia cualquier actividad ilícita. Lo que tenemos más o menos entendido es que son simplemente delincuentes que se suman, que se montan alrededor de una necesidad social o una supuesta necesidad”.

Por otro lado, Torrecillas se refirió al comunicado emitido por la Cámara de Comercio, remarcando que en el mismo “también hacemos mención a que el comercio, no solamente nuestros aspirados, sino todos los comercios de todos sus rubros porque están preocupados. Acá hay emprendedores que tienen temor también y son pequeños emprendedores o pequeños comercios que toda su familia vive de un pequeño ingreso”.

Asimismo, aclaró que “el comercio, más allá de las estadísticas nacionales que a veces involucran a todo el país, cada ciudad tiene su realidad. Ushuaia no tiene la misma realidad con el turismo, con la actividad de empleos administrativos que tiene más públicos que nosotros. La crisis viene de antes, si no el Banco de Tierra del Fuego no hubiera dado una línea de préstamos especiales para pagar aguinaldos. Esa gente se endeudó, está tratando de sacar adelante su negocio y esto lo asusta mucho más”, advirtió.

Por último, Torrecillas enfatizó en que postura tomó la CAME ante la repercusión de estos hechos “Iglesias está en Buenos Aires tratando esos temas de derecho. No lo vio hasta última hora porque es una preocupación generalizada por las entidades y está la delincuencia que se suma a esto”, cerró.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

DJI_0453.jpg

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso