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Río Grande

"La matrícula se mantuvo en algunos niveles y en algunos colegios se incrementó levemente", señaló Cabral

El licenciado Carlos Cabral de SADOP, habló con Minuto Fueguino sobre como los vouchers educativos han sido implementados por distintas familias a fines de paliar la situación económica en materia de educación y, por otro lado, profundizó sobre el dialogo que mantienen con Gobierno en relación a la mases paritaria para las instituciones del sector privado.

En primer lugar, Carlos Cabral se refirió a los vouchers educativos dispuestos por Nación “este es un programa que diseñó la Nación a través del Ministerio del Capital Humano y de la Secretaría de Educación de la Nación y todo el esquema lo operativizó la nación. Eso fue implementado en marzo y comenzaron las familias, porque más o menos a mitad de mayo, a recibir lo que calificaron en base a los requisitos que establecieron”.

Por lo tanto, afirmó que “parte de lo que, informado las familias, es que ya comenzaron a recibir la primera cuota, que es la del día mayo, porque el programa contemplaba una cuota en mayo, una en junio y una en julio. O sea, tres meses en lo que establecieron”, aclaró.

En cuanto al recibiendo de esta ayuda, señaló que “es una ayuda que le generan a las familias para que también tenga, para dar cobertura a las familias que tienen que financiar los estudios que van a los colegios”.

Por otro lado, profundizó en los incrementos de las matrículas y Cabral dijo que “respecto de los números del 2023 al 2024, la matrícula se mantuvo en algunos niveles y en algunos colegios se incrementó levemente. pero son valoraciones que están hechas por las familias a la hora de decidir por qué llevan a cabo el ingreso a los colegios privados. También a veces se debe a que son hijos que comienzan a ingresar al sistema, son hermanos que también tienen matrícula en el sistema de educación privada”, indicó.

En este sentido, refirió al flujo de comunicación que mantiene con el Gobierno Provincial y expresó que “este es un tema siempre muy sensible y trascendente para las instituciones porque el aporte financiero estatal es muy representativo para financiar los servicios educativos que deben llevar adelante las instituciones. Podemos decir que este año está en tiempo y en forma cumpliéndose con todo lo que establece la ley. También reconocer y valorar que un ítem que hasta el año pasado no percibían los docentes privados, es un ítem que en abril lo perciben los docentes, que lo hacían más que los estatales y que eso generaba controversias”, aseveró.

En virtud a esta situación y las controversias que generaba la falta de pago del material didáctico, recalcó que “este año se tomó la decisión política correspondida del gobierno provincial y se comenzó a pagar a partir de este año, lo cual deja en el plano de igualdad y equidad como lo establece la ley a los docentes del Estado. Debe ser una educación que es única y que nos componen los docentes de educación privada y los docentes de educación estatal”, sostuvo.

Por último, Carlos Cabral hizo hincapié en las charlas por las negociaciones paritarias y dijo “se establece que los docentes de educación privada deben percibir exactamente los mismos ítems y los mismos conceptos que los docentes de educación estatal. Por lo tanto, las negociaciones paritarias del sector luego deben ser aplicadas por las instituciones del sector privado. El Estado viene cumpliendo, como dice la ley, que la otra financiación estatal se actualice conforme se van generando las variaciones de las negociaciones en el país. En general el porcentual sobre la matrícula provincial suele andar entre el 20 y el 25%, hoy debe andar más o menos un 22% de lo que es la matrícula provincial de nivel inicial y varios otros”, concluyó.

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