El gobernador, acompañado por la ministra de Obras Públicas, Gabriela Castillo, y la ministra de Salud, Judith Di Giglio, participó de la apertura de ofertas para las obras de remodelación del Hospital Regional Río Grande. La doctora Di Giglio explicó los detalles del proyecto en diálogo con Radio Provincia.
"El Hospital de Río Grande cuenta con un plan director que se realizó hace muchos años en la gestión anterior. Este proyecto busca ir remodelando las áreas más antiguas", señaló la ministra.
Entre las principales obras se destaca la renovación completa del área de maternidad. "Es la parte más vieja del hospital y tuvo problemas serios el año pasado. Ahora se realizará de cero, con 16 habitaciones individuales, cada una con baño y el equipamiento necesario. Queremos garantizar el confort de las mamás que eligen el hospital para dar a luz", afirmó.
Además, Di Giglio mencionó que se trabajará en la reestructuración de todas las habitaciones de internación, un proceso que se hará de forma gradual para no interrumpir el funcionamiento del hospital. "Cada habitación será renovada con nuevas instalaciones, pintura, mobiliario, calefacción y baños", explicó.
Dada la alta ocupación de camas en todas las áreas, el proyecto también incluye la adecuación de la vieja guardia para sumar habitaciones al sector de internación de adultos. "El Hospital de Río Grande viene trabajando con una ocupación muy alta en pediatría, terapia intensiva infantil y de adultos, clínica, cirugía y maternidad. Por eso, es esencial contar con más camas disponibles", agregó.
Consultada sobre las diferencias entre los hospitales de Río Grande y Ushuaia, la ministra aclaró: "No es que se use más uno que otro, sino que las características son diferentes. Por ejemplo, en Ushuaia, la única internación de niños, neonatología y terapia infantil es en el hospital público, mientras que en Río Grande existen opciones en el sector privado".
También destacó que la población de Tolhuin depende del Hospital de Río Grande. "El 90% de los pacientes que requieren internación en Tolhuin son derivados a Río Grande debido a la distancia y las condiciones climáticas, sobre todo en invierno", señaló.
En relación a las deudas de las obras sociales, Di Giglio comentó: "Los hospitales de nuestra provincia tienen un sistema de autogestión y recupero que es un ejemplo a nivel nacional. Sin embargo, las deudas históricas, como la de OSEF, son significativas. Durante el año pasado, logramos consolidarlas y se inició un proceso de pago".
Respecto al impacto de los tratamientos de alto costo, la ministra subrayó: "El sistema de salud enfrenta un enorme desafío. Una quimioterapia para cáncer de mama puede superar los 10 millones de pesos mensuales por paciente, y algunos tratamientos de alto costo superan los 100 millones mensuales. Esto afecta a todas las obras sociales, sean prepagas, provinciales o sindicales".
Di Giglio concluyó enfatizando la necesidad de repensar el financiamiento de la salud en el país: "Es un desafío para el Ministerio de Salud de la Nación y las provincias garantizar la equidad en el acceso a los tratamientos para todos los ciudadanos".
Compartinos tu opinión