El secretario de Gobierno de la Municipalidad de Río Grande, Gastón Díaz, dialogó con Minuto Fueguino luego de la VIII Sesión Ordinaria donde el cuerpo de concejales de Río Grande aprobó, por mayoría, el Presupuesto Municipal por $54.792.792.678,00.
Al respecto, consideró que fue “una Sesión muy importante para lo que se viene en el próximo año. El 14 de diciembre el intendente Martín Perez va a iniciar su segundo mandato y este presupuesto comprende justamente el primer año de ese segundo mandato y haber podido presentar un presupuesto equilibrado, ordenado financieramente, sin endeudamiento y con una fuerte inversión pública, que se haya sido aprobado por los concejales ha sido una muestra de apoyo, algo que se ha dado en los últimos cuatro años y vale reconocerlo”.
En este sentido, destacó que “nosotros hemos puesto desde el primer día la totalidad de los funcionarios del gabinete y durante los cuatro años, el cien por cien de nuestro gabinete concurrió al cien por cien de las convocatorias que hemos tenido y haber podido acercarnos con las nueve áreas municipales, recibir consultas y realizar aquellos apuntes que nos marcaban los concejales, ha allanado el camino para que el tratamiento sea rápido. Tener en octubre la previsibilidad de lo que vamos a trabajar para el próximo año es muy positivo”.
El funcionario municipal remarcó que “es un presupuesto que ronda los 50 mil millones de pesos para el Ejecutivo Municipal donde hemos tratado de focalizarnos en los ejes de gestión y los programas; pensando en que la coyuntura los números a veces parece mucho o poco, nos interesa mostrar que los ejes que hemos validado en las últimas elecciones son los que queremos seguir sosteniendo. También le pudimos expresar a los concejales que queremos mejorar y llevar adelante un desarrollo de suelo urbano que contribuya a palear la situación habitacional que viven muchos vecinos de la ciudad. Por otro lado, hemos incorporado la modernización para pensar a una Río Grande como una ciudad tecnológica y profundizar una política alimentaria que se viene dando a través de la soberanía alimentaria que trabajamos con RGA Productiva”.
Díaz celebró la preponderancia de la obra pública en el Presupuesto 2024 y recordó que “cuando asumimos en el 2019 había apenas un 7% destinado a la obra pública y hoy estamos en un 33%; la obra pública genera empleo, moviliza la economía y le hizo muy bien a la ciudad”.
Con respecto al pliego del contrato del servicio de recolección de residuos, explicó que “hoy tenemos en ejecución una recolección de residuos que fue otorgado a través de una contratación directa que venció el 31 de diciembre del 2022 y hemos prorrogado hasta el 31 de diciembre próximo. Nosotros le pudimos transmitir a los concejales que esta aprobación que se dio hoy nos va a permitir llevar adelante un proceso licitatorio y la próxima empresa que esté a cargo del servicio de recolección de residuos va a tener un contrato de concesión a través de una licitación pública y eso contribuye a la transparencia del proceso licitatorio. Se realizaría de forma inmediata porque esto va a quedar promulgado en los próximos días y de allí haremos el proceso licitatorio inmediatamente. Respecto al relleno sanitario, buscamos que todo el servicio de recolección se realice a través de una licitación y en el 2019 nos encontramos con contrataciones directas y no hemos tenido ningún tipo de observación y trabajamos sin ningún inconveniente con las empresas, pero el servicio se lleva entre un 14% y 15% del presupuesto y nos parece que lo mejor sea a través de una licitación pública”.
Consultado sobre la posibilidad de extender algunas emergencias que vienen desde la pandemia, sostuvo que “tienen que ver con términos financieros. Dentro de ese marco de emergencia se aprobó continuar con un proceso de iniciativa privada que es un procedimiento que nos permitió llevar adelante obra pública con iniciativas del sector privado con mecanismos de financiación y obviamente participa el Concejo Deliberante y el Ejecutivo. La emergencia habitacional nos ha permitido vincularnos con el sector privado con quienes hemos firmado un convenio para la generación de suelo donde el privado aporta la tierra y el Municipio ingresa la infraestructura”.
Compartinos tu opinión