El presidente de la Asociación de Colegios Privados de Tierra del Fuego, Alberto Cabral, dialogó con Radio Fueguina donde se refirió al inminente aumento en los aranceles de los establecimientos educativos de la provincia.
Al respecto, comentó que “las cuotas fueron variando durante todo el transcurso del año y este mes de octubre también ha habido variaciones. Para este mes, el incremento es de un promedio del 10%. Los padres hacen un esfuerzo importante para poder sostener las cuotas mensuales que los colegios han tenido que ir variando y necesitan para poder cumplir con el servicio educativo que brindan.”
En este sentido, indicó que “las variables económicas se movieron bastante en estos tiempos y en particular, el ítem principal de los costos, está incidido por las variaciones salariales y durante el año las paritarias del sector docente fueron con una variación importante y por lo tanto han ido variando casi todos los meses.”
Asimismo, detalló que desde que comenzó el ciclo lectivo hasta la actualidad, las cuotas en las instituciones privadas subieron más de un 100%. “La variación salarial de los docentes impactan en esta medida.”
Consultado sobre qué valor tiene una cuota mensual de una institución privada de Río Grande, precisó que “están fijadas conforme a lo que perciben las instituciones del aporte financiero estatal. Depende de la institución porque hay algunas que reciben un 60% de aporte Estatal y otras un 100%. Hay valores que están en $70.000 y otras superan los $100.000 y llegan hasta $130.000; en el caso de las jornadas dobles, a lo mejor superan los $160.000. Las de jornadas doble es mucho más y pueden estar cercanos a los $200.000 y en algunos casos más.”
Compartinos tu opinión