Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Río Grande

“Las descargas de gas y las tarjetas las llevan los transportista distribuidores y el Estado no lo puede permitir” dijo Solorza 

Con la esperanza de que suceda lo contrario, lo cierto es que cada vez que se avecina el invierno, crecen los reclamos por parte de vecinos de Río Grande y Ushuaia en relación al programa que debe garantizar el servicio de distribución de gas envasado a las más de 7 mil familias que se encuentra empadronadas.

En diálogo con Aire Libre, el exsecretario de Energía de la Provincia, Moisés Solorza, se refirió a esta situación que tuvo como consecuencia, entre otras acciones, una denuncia con posterior multa a la empresa distribuidora Gas Austral, por las diversas irregularidades que fueron reflejadas por una auditoria que estuvo a cargo del Gobierno de la Provincia. “En plena pandemia nos tocó empezar a verificar algunas cuestiones sobre el abastecimiento que tiene la empresa ‘Gas Austral’ que es la fraccionadora y es la que también distribuye en Ushuaia con ‘Sartini Gas’ bajo una modalidad que estuvo justamente observada en el ENARGAS por la falta de inscripciones de estas empresas para distribuir. Hace dos años atrás detectamos una serie de irregularidades en la compañía que nos llevó a judicializar y hacer una multa con la secretaría de Comercio, detectando, evidentemente lo que dicen los vecinos y con reclamos que se multiplicaron ayer. A mí también me llovieron mensajes con respecto a este tema de falta de gas y que de alguna manera le desaparecieron los bonos que tenían cargados en la tarjeta”.

En este sentido, advirtió que “el sistema de control que tiene el Estado es inexistente. El ente de control que debiera tener el Estado para poder verificar a dónde va, cómo se distribuye y quién paga esos más de 6 mil millones de pesos destinado a gas envasado para que se le distribuya con el delivery puesto en la puerta de la casa de los vecinos, no puede tener esos agujeros que son realmente inaceptables para empresas que tienen entre sus estándares sistemas de control cruzados para que esto no suceda; evidentemente, y no lo dice Solorza, sino la secretaría de Energía de la Nación, la descargas y las tarjetas la llevan en sus bolsillos los transportistas y distribuidores, y el Estado no lo puede permitir porque de ese modo le hacen la descarga a los vecinos de volúmenes de gas que nunca lo usaron y a fin de mes se hacen descargas pasivas el mismo día para que no se venza para que el Estado le pague a la empresa todas estas cargas”.

El exfuncionario del Gobierno Provincial remarcó que “el área del Estado que debe controlar esto es la secretaría de Energía de la Provincia que hoy desapareció. Cuando yo estaba a cargo de la secretaría, se controlaba. Esto es un abuso por parte de la distribuidora de la Margen Sur que es contratada por Gas Austral. Nosotros lo denunciamos con la secretaría de Comercio para que se hiciera una inspección y se hizo una multa. Esto fue a la Justicia y nos dio la razón en que había irregularidades en el abastecimiento. La multa fue apelada por Gas Austral y en segunda instancia la justicia volvió a darle la razón a la provincia. La empresa tuvo que pagar la multa y ENARGAS estableció la resolución para establecer las multas. Es cierto lo que dicen los vecinos que acá hay una falta de control por parte del Estado que garantice el abastecimiento de gas y el dinero público debe ser utilizado como corresponde”.

Para Solorza, “lo están asesorando muy mal al Sr. Gobernador y nosotros cuando estuvimos en la secretaría le recomendamos que hiciera un seguimiento del empadronamiento y de los volúmenes que se les carga para que se controle y se verifique que las tarjetas estén en manos de los beneficiarios y no de los distribuidores, pero nada de eso sucedió. Seguimos teniendo más de 7 mil vecinos fuera de la red de gas natural con el abuso que significa que la distribución esté en manos de privados y que el Estado no haga el control necesario para poder disminuir esta carga de 6 mil millones de pesos que va destinado a un negocio monumental que se llevan entre varios actores. Nosotros fuimos a Gas Austral, acompañado por el secretario de Comercio de la Provincia, para realizar una auditoría. Realizamos un acta y luego una denuncia. ENARGAS judicializó este tema y terminó multando a la empresa”.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

DJI_0453.jpg

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso