El Presidente de la Cámara de Comercio de Río Grande, José “Gigi” Iglesias, dialogó con Radio Provincia donde brindó un análisis de la situación en la que se encuentra el sector.
Al respecto, se refirió a la incertidumbre que afecta a las más de mil familias que se desempeñan en el sector textil, y comentó que “nosotros estamos en contacto permanente desde nuestra cámara, ante todas estas situaciones y comparto la opinión general del contador Gallardo, que fue el que hace mención al artículo este de Sergio Massa hablando del ataque contra nuestra industria, posiblemente la forma que eligen la política y nuestros representantes que uno desea sean distintos; algunos manejan acuerdos que no están al conocimiento de la gente, y otros dicen, bueno, yo digo esto para esto, y después voy a tratar de ver cómo insertamos la problemática y dan una respuesta válida. En este momento estoy leyendo las opiniones que me hizo llegar el ente local con una defensa firme de la 19640”.
En este sentido, expresó que “como fueguinos y miembros de esta Cámara de Comercio, todo lo que sea mejor para la Tierra de Fuego, y para nuestra ciudad, por supuesto, siempre vamos a tener esa visión de que es superior a nuestros propios intereses comerciales; o sea, no podemos subordinar la situación de un negocio en particular, si no tenemos que tratar de que este conjunto de esta respuesta que da a Tierra de Fuego a través de su mecanismo, que es la 19640, sea válida. En esto, me parece que también, estamos preocupados por esta situación y venimos analizando desde el sector industria porque tenemos empresas asociadas en nuestra cámara, que nos vienen con esta problemática de la falta de definiciones. Sabemos cómo se dio el marco de la ley a su extensión, y evidentemente, cada provincia tiene alguna promoción, que son las señaladas por el Ministro de Economía, que muchas veces hacen que bueno vamos a hacer esto, que a usted sacamos el subsidio, transporte en Buenos Aires, para hacerlo en forma siempre. Y ahí se paró todo porque estamos se daban cuenta que no funciona una ciudad sin transporte. Y, bueno, sí, Buenos Aires es una ciudad bastante grande, entonces, las equivalencias de los subsidios de una de una empresa que haga autos, es ahí donde uno tiene que ver el tema del valor agregado”.
“En principio, cualquiera de estas situaciones donde para uno se le dio un plazo, una prórroga, el otro lejano afuera da lugar a reclamos ciertos de defensa, por ejemplo, en este caso de la gente que está, y pues son mil trabajadores, son mis familias y todos los que trabajan también ayudando con las textiles para funcionen. Por supuesto que esto nos preocupa, tratamos de hablar con nuestros representantes, que me parece que tendrían que tener una voz fuerte, precisa y conjunta; los que nos representan como provincia a nivel nacional y expedirse al respecto, muchas veces no se expresan por las conveniencias individuales y esto no hace bien a la ciudadanía, lo único que logras un contexto difícil, es producir enfrentamientos o discordias, en cosas que tendríamos que estar todo de acuerdo: las Malvinas son argentinas, Río Grande tiene que tener un puerto, y también tiene que tener sus impuestos amparados dentro de la 19640 porque pensamos que es lo más lógico y posible”.
Iglesias destacó que “también tenemos el proyecto Fénix en puerta que nosotros vemos que las regalías vengan a la provincia, pero en Tierra del Fuego, es decir nuestra zona norte, no vamos a tener ni los operadores de aduana manejando eso; está bien para la otra provincia, pero nosotros decimos, bueno, si esto lo sacas de acá, vos tenés que derramar trabajo acá, ocupación acá, mano de obra acá. Y también tenemos una opinión respecto a esto y nos parece como que hay silencios de radio con estas cosas”.
Consultado sobre si lograron establecer un contacto con los funcionarios provinciales, indicó que “nosotros no somos Buenos Aires, no podemos opinar en todas las cosas. Si lo que podemos decir a los responsables que se hagan cargo de estas cosas. Si yo veo que el intendente saca algo y que apoya un determinado planteo y lo hace cierto, logre unos respaldos. Si el gobernador empieza a ser, y si lo hace en este sentido, el respaldo por supuesto, porque es lo que tendría que hacer, para eso nos elegimos ahora, si estamos más ocupados, o sea, regalar cosas, a ver si arreglamos este el proyecto que, sinceramente, no me dicen la pena de nombrarlo y como si fuera la cosa”.
El titular de la Cámara de Comercio de Río grande advirtió que “acá estamos hablando de mil familias, y uno no ve una preocupación de todo el arco político que no sea más que una declaración. Me parece válido los planteos que se hacen de cara sociedad, y donde uno puede pensar que lo que uno quiere es el bien común, y no el beneficio de algunos. Entonces, tenemos que decir las cosas de forma abierta, hacer planteos, incorporar las bases en todos los temas porque somos fueguinos y tenemos pertenencia”.
“Entiendo que siempre vamos a estar en la boca de todos porque es fácil, al que está más lejos, le pegas más fácil, o sea, lo que uno ve que posiblemente el ombligo, o sea, de Buenos Aires tiene una demanda más importante de todo lo que lo que carga el país, y nosotros no sé si somos el 0,31. Pareciera ser que no todos tienen puesta la misma camiseta cuando van a las discusiones a nivel nacional y ese es un problema”.
Por último, fue consultado sobre la situación del sector comercial de Río Grande y respecto a los anuncios del Ministro de Economía de la Provincia, Federico Zapata, quien confirmó que se encuentran revisando las exenciones impositivas a ciertos sectores. “Vamos a observar, a ver si trata, esperamos ser convocados y pongamos las opiniones al respecto de los temas ya que no sé de qué se trata y en qué contexto se hace. Ciertamente todos los ajustes cuando se hacen así y no se le mira la cara a la persona cuando haces el ajuste, no está bien”.
“Me parece que la única forma de evitar violencia es consensuar con la partes y buscar responsabilidades y hacerlo con tiempo. Esperamos ser convocados para que aparezca cuál es la situación y exponer el punto de vista de nuestro sector.”.
Compartinos tu opinión