Durante el pasado mes de mayo, se cumplieron dos años desde que José Nemesio Gallardo se encuentra prófugo de la Justicia de Tierra del Fuego. El sujeto de 66 años está imputado por haber abusado sexualmente de una niña riograndense en el 2008. La denuncia radicada por la familia de la víctima, se concretó en el 2019.
Cabe destacar que actualmente, la víctima hoy ya es mayor de edad y se presentará ante la Justicia junto a Yesica Valdez, su madre, para conocer si existen novedades en esta causa que tiene una nueva jueza interina a cargo, la Dra. María Rosa Santana, tras la renuncia del Dr. Cesari Hernández.
Asimismo, también vale recordar que la madre de la víctima radicó una grave denuncia contra la Policía provincial luego de que, en un hecho insólito, agentes de esta fuerza se comunicaran con Yesica y su hija para consultarle si sabían dónde se encontraba el imputado Nemesio Gallardo quien ya se encontraba prófugo.
Tras cumplirse más de dos años de la desaparición de Nemesio Gallardo, Yesica dialogó con Minuto Fueguino donde recordó que “el pasado 17 de mayo mi hija recibió un llamado de la policía local preguntándole si tenía idea donde podía estar este delincuente porque no lo encontraban en su casa y lo tenían que notificar del procesamiento y es ahí donde nació nuestro malestar. El 5 de mayo del 2021 queda procesado y diez días después llamaron a mi hija porque no lo encontraban; después se contactaron conmigo una persona por las redes diciéndome de buena fuente que lo habían ayudado a fugarse a Chile e inmediatamente me comuniqué con el juzgado de instrucción n°1 que estaba a cargo de Cesari Hernández y no me dieron bolilla. Yo estuve como cuatro horas en la comisaría de la Av. Belgrano exponiendo para que se apuren porque se iba a fugar porque a horas de su fuga no le dieron de importancia y ya pasaron dos años y medio y todavía no lo encuentran”.
Con respecto al pedido de captura tanto nacional como internacional, lamentó que “aún no se sabe nada. Yo en su momento mantuve una comunicación fluida con la policía de Chile y carabineros. El trámite tardó mucho para que la búsqueda se formalice en Chile. Fue una lucha tremenda de que se llegara a concretar, pero nunca hubo nada en concreto. Luego salió la orden de INTERPOL que eso sigue activo y hoy no sabemos cómo es la colaboración desde Chile. Viendo la inacción de la fiscalía que está a cargo del Dr. Pino, con nuestra abogada Adriana Varisco hicimos una serie de pedidos teniendo en cuenta que el expediente no avanzó y no hicieron nada en dos años. Hubo un montón de cosas que debió haber pedido la fiscalía como por ejemplo el pedido de recompensa que nunca la ofrecieron y desde el Ministerio me dijeron que lo tenía que iniciar el fiscal que no lo había hecho”.
En este sentido, reiteró que “hubo un montón de cosas que se tendrían que haber hecho desde la fiscalía y no se hicieron nunca. Teniendo en cuenta todo el desgaste psicólogo que significa para nosotros dejamos de impulsar bastante la causa a como lo veníamos haciendo teniendo en cuenta que el juzgado siempre nos decía que los dejemos trabajar y es lo que como familia hicimos. Nos dimos cuenta que no hicieron nada y al fin y al cabo teníamos razón; todo el trabajo que hacíamos como víctimas y familia no estuvo de más porque todos los avances que se lograron fue por nuestra intervención”.
Asimismo, sostuvo que “en el procesamiento se ordenó que la imagen de este señor esté en las fronteras y en los aeropuertos y nunca se hizo. y con mi hija hace dos meses pedimos que se los busque. Nuestra sospecha es que el siga en la zona de Porvenir o Punta Arenas. Lo más probable es que él siga ahí teniendo en cuenta que él tiene un familiar ahí y la última vez que comuniqué con carabineros y policía ellos siguen con la misma orden de que si lo encuentran en la calle lo detienen; el juzgado de Chile tiene le permiso legal para ingresar a las viviendas y la última vez que me comuniqué, me di cuenta que hay mucho desinterés porque tampoco hay un pedido fuerte desde acá. Si no se preocupan de acá, menos allá. Teniendo en cuenta su edad y que supuestamente tenía una pequeña pensión que cobraba del Estado, tiene que haber como mínimo dos o tres personas que lo estén ayudando. Hay una conocida que me ha dicho que en Punta Arenas lo ven como si nada y mi pregunta es por qué no avisan directamente a la Policía. Es una situación muy extraña”.
Cabe destacar que la nueva jueza interina a cargo de la causa es la Dra. María Rosa Santana, tras la polémica salida del Dr. Cesari Hernández. “En unos días nos vamos a presentar con mi hija ya que ella es mayor de edad, para hablar con la nueva jueza sobre qué avances hay sobre este pedido que hicimos hace dos meses. Supongo que debe haber algo porque hay cosas que no eran muy difíciles de conseguir y tramitar. Otras llevan un poco más de tiempo como el ofrecimiento de recompensa. Tenemos otros pedidos que son más rápidos y en los próximos días nos vamos a estar acercando para conocerla y hablar del expediente”.
Compartinos tu opinión