El biólogo e investigador del CONICET, Adrián Schiavini, dialogó con Radio Provincia donde fue consultado sobre la aparición de números lobos marinos muertos en la costa de Río Grande, entre el Cabo Domingo y la zona de la rotonda de la circunvalación.
Cabe recordar que, a raíz de esta situación, de manera preventiva y frente al riesgo sanitario que podría estar detrás de este fenómeno, la secretaría de Ambiente de la Provincia inhabilitó el acceso y acercamiento al sector de costa de la Reserva.
Al respecto, Schiavini comentó que “los Lobos cuando se sienten están enfermos o están en mal estado nutricional, antes de morir, es normal que varen y vayan a la costa. Porque ellos son animales que pueden desplazarse en tierra. Entonces, van a salir a la costa y también pueden ser llevados por la marea cuando están muertos flotando en el agua; y ahí en donde la zona donde se ha restringido el acceso, existe lo que era el pedraplén original, de lo que iba a ser el puerto de la Misión en Río Grande. Es un puerto que incluía un enrocado, que eso es ir y tirar piedras con camiones, piedras grandes, para producir un rompeolas y controlar el oleaje que podía afectar la zona de atraques futuros de las embarcaciones. Como esa obra fue abandonada, quedó el pedraplén y en la punta se instalaron los lobos marinos que han formado una pequeña colonia que está ahí hace ya más de veinte años”.
En este sentido, explicó que los animales “adoptan un lugar donde nadie los molesta, y ese es un lugar ideal, porque está lejos de la costa. Se accede únicamente en marea baja, creo que en una época inclusive se organizaban excursiones a visitar a la lobería, en marea baja, pero en el fondo, los animales, si se sienten seguros, lo utilizan de postadero, y en estas situaciones es muy relevante la decisión que se ha tomado, porque estamos en todo el planeta con la de la gripe aviar, sobre todo en animales silvestres, en los brote de aves se han sido controlado en Argentina, por lo menos la información oficial, cuando el país se ha declarado libre de gripe por el momento, en términos de la cría de aves de corral, pero los estos virus viajan por los animales silvestres. En el lado chileno, en el pacífico, se han reportado la mortalidad de miles de lobo marinos, por gripe aviar, al igual que otras aves silvestres y algunos delfines también”.
El investigador indicó que “la gripe aviar se va desplazando lentamente a lo largo del continente americano, y también le sumamos el de las aves que se desplazan por todo el continente. Nosotros tenemos algunas aves migratorias que llegan a Tierra del Fuego, entonces, hay que tener una vigilancia concreta de este tema”.
Para Schiavini, “que aparezcan varios lobos muertos en una playa en forma simultánea, es un llamado de atención, por lo tanto, hay que evitar tocar todo tipo de individuos, no acercarse y hacer las pruebas para que descartar que esto sea producto de la gripe aviar. Evidentemente es un proceso que tiene que ver con alguna enfermedad. Por ahí sería también una cuestión de mala nutrición, pero eso es raro que afecte a tantos individuos al mismo tiempo, sobre todo los lobos marinos que pueden desplazarse grandes distancias. Si uno estuviera en el verano y se tratara de crías, bueno, uno puede esperar que muchas crías no prosperen, pero acá estamos hablando de la mitad del año”.
En este sentido, aseguró que desconoce “qué tipo de animales son; de qué tamaño son, si son juveniles adultos, pero hay que pensar en algo. También podría ser, pero en esta época es más difícil, que les haya llegado de alguna manera, mareas rojas, pero eso es por ahí es más difícil en esta época. Eso podría ser más hacia el verano. Tampoco se puede descartar que haya contacto con los lobos de acá con los de Chile y que eso derive, entre otras cosas, en la transmisión de alguna enfermedad como podría ser la gripe aviar. Hasta ahora en Argentina no se han detectado lobos con gripe aviar, pero en Chile sí, hace más de un año, sobre todo en la costa pacífica”.
Sobre el rumor que circuló en las redes que relacionaba la aparición de estos lobos muertos producto de la gripe aviar, indicó que “es una posibilidad, pero para eso se han tomado muestras y entiendo que se las han enviado a Buenos Aires para buscar mecanismos moleculares y si hay patógenos identificables y cuáles son. Los lobos que están en la costa seguramente estén muertos, pero hay que tener cuidado con no llevar perros a la playa y si ven un animal muerto van a querer oler y ahí se pueden contagiar. No perdamos de vista que hace un mes aparecieron dos brotes de gripe aviar en gatos en Polonia y no se sabe cómo llegan, a pesar de las sospechas”.
Compartinos tu opinión