El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) ha confirmado el primer caso positivo de Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP) H5 en mamíferos marinos silvestres. El descubrimiento tuvo lugar en 7 de los 21 lobos marinos de un pelo que fueron encontrados sin vida en Río Grande, dentro de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas de Atlántico Sur.
En respuesta a las sospechas relacionadas con esta mortalidad, se remitieron muestras al Laboratorio Nacional del Senasa, que arrojaron un diagnóstico positivo para influenza aviar H5. Cabe señalar que se habían registrado dos sospechas anteriores en lobos marinos en el país, las cuales resultaron negativas. Este hallazgo se realizó como parte de las acciones de vigilancia y medidas implementadas en todo el territorio nacional para prevenir esta enfermedad, en concordancia con la declaración de emergencia por IAAP (Resolución Senasa N° 147/2023), con el objetivo de mantener la autodeclaración reciente de país libre de esta enfermedad en aves de corral.
Ante esta situación, en colaboración con el gobierno provincial y el municipio de Río Grande, el Senasa ha establecido un comité de seguimiento para coordinar las labores de control y contención en la zona afectada.
El organismo sanitario continúa colaborando con diversas regiones, en colaboración con entidades nacionales, provinciales, municipales y el sector productivo, ya que se mantiene un estado de alerta ante el comportamiento y las vías de transmisión y propagación de la enfermedad.
Es importante mencionar que, debido al varamiento de los lobos marinos en el área protegida de la costa atlántica, el Senasa y las autoridades provinciales de Ambiente han implementado un protocolo sanitario de intervención. Como medida preventiva, se ha restringido el acceso y la aproximación a la costa de la Reserva de Río Grande, y se han recopilado las muestras correspondientes, las cuales se enviaron a Buenos Aires para su análisis.
A nivel internacional, se ha observado que los mamíferos marinos pueden ser susceptibles a la IAAP, y se han registrado casos positivos en países de la región, como Perú y Chile. En este último país, en Puerto Williams, se documentó un caso de influenza aviar en un lobo marino sudamericano (Otaria flavescens) en junio de este año.
Recientemente, se llevó a cabo una reunión para establecer las directrices del trabajo a seguir con el fin de erradicar el brote y mitigar el riesgo de propagación de la enfermedad. La reunión contó con la participación de representantes de la Dirección Nacional de Sanidad Animal del Senasa y su Centro Regional Patagonia Sur, así como del Ministerio de Producción y Ambiente y del Ministerio de Salud de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, junto con municipios y otros actores clave en la región.
El Senasa recuerda a los productores, instituciones y público en general la importancia de no visitar establecimientos avícolas después de haber estado en contacto con animales fallecidos o que hayan mostrado síntomas compatibles con IAAP. Además, se recomienda notificar al Senasa en caso de identificar alta mortalidad en especies susceptibles, así como signos nerviosos, digestivos o respiratorios en aves silvestres o aves domésticas comerciales o de traspatio, a través de diversos canales de comunicación disponibles.
Compartinos tu opinión