Los trabajadores y trabajadoras textiles que se desempeñan en las distintas fábricas radicadas en Río Grande se movilizaron este mañana para hacer visible su reclamo ante la incertidumbre que persiste ya que todavía no se sabe cuándo y de qué forma va a salir la resolución que incluye al sector en el decreto de prórroga del subrégimen industrial.
Cabe recordar que los plazos vencen en diciembre y pese a los distintos anuncios tanto del Gobierno Nacional como provincial, no hay ningún tipo de novedad concreta que les garantice la continuidad a las más de mil familias que se desempeñan en el sector textil de Tierra del Fuego.
La concentración comenzó en la intersección de la Av. San Martín y Belgrano y contó con la participación de todos los gremios que representan a los trabajadores del sector. Luego, se dirigieron a la sede que el Ministerio de Trabajo de la Provincia tiene en la ciudad para poder hacer entrega de un documento al Ejecutivo.
En diálogo con Minuto Fueguino, la secretaria general de SOIVA, Alejandra Zustovich, comentó que “todavía no hemos tenido ninguna resolución de firmar la normativa ni el decreto. Salimos los tres gremios y todos los trabajadores para marchar hasta la delegación de Gobierno para entregar un documento”.
En este sentido, recordó que “la última comunicación que tuvimos fue con la subsecretaria de Industria de la Nación, Priscila Makari, quien estuvo en la última reunión de la Comisión Aduanera Especial, y nos dijo que a mediados de julio iba a estar firmado el decreto para que se adhieran las textiles y hasta el día de hoy no se ha concretado. Es una incertidumbre total y desesperación de todos los trabajadores porque estamos esperando esto que se firmó en octubre del 2021 y nosotros aún seguimos esperando. Pasó mucho tiempo y queremos saber qué es lo que va a pasar y queremos seguir trabajando y seguir viviendo en Tierra del Fuego como los demás trabajadores de la industria fueguina”.
Remarcó que “no esperábamos llegar a este momento porque hemos tenido reuniones y hemos ido a Buenos Aires y nos dijeron que iban a empezar a trabajar con este tema y reunirse con las empresas. Pasaron varios ministros y subsecretarios desde ese entonces, pero seguimos a la espera y la desesperación es cada vez más grande porque falta muy poco para diciembre. Nadie se está pronunciando sobre este tema y son más de mil puestos de trabajo por ende más de mil familias que están atrás de la industria textil y parece que a nadie le importamos y por eso salimos a la calle y esperamos tener una respuesta”.
Asimismo, expresó: “le exigimos al gobernador que nos consiga la reunión con quienes tienen que firmar la resolución, ya sea con Sergio Massa o José Ignacio de Mendiguren, pero que se hagan cargo de los más de mil trabajadores textiles y que nos den certezas”.
Finalmente, anticipó que luego de la marcha “junto a los tres gremios vamos a evaluar cómo seguimos esta lucha que la vamos a seguir dando porque nosotros queremos seguir viviendo en la provincia que elegimos. Desde que quedamos afuera del decreto, los tres gremios estamos solos con los trabajadores. No hay otro sindicato”.
En la Delegación de Gobierno leyeron un documento que fue rubricado por las tres entidades sindicales que representan al sector textil:
“Sr. Gobernador Gustavo Melella: por medio de la presente, representantes sindicales de los gremios, nos dirigimos a usted con una voz unificada para exigir acciones concretas a favor del sector al que representamos. Como es de público conocimiento, la industria textil e indumentaria de Tierra del Fuego está crítica y por eso demandamos una pronta resolución. Como representantes de los trabajadores y trabajadoras, hemos convocado a una marcha para solicitar la inclusión del sector a la prórroga del subrégimen de promoción industrial para que se garanticen los puestos de trabajo y las condiciones laborales”.
“No seremos pasivos ante la amenaza que hoy por indefiniciones por parte de la secretaría de Industria de la Nación, la cual pone en jaque no solo nuestras fuentes genuinas de trabajo y la industria, sino que además pone en riesgo el bienestar de nuestras familias y el desarrollo económico de toda una provincia. Es imperativo que tanto las autoridades nacionales como provinciales, asuman un rol activo en la defensa de los intereses de las y los trabajadores de la industria del sector, entendiendo que la defensa de la industria textil e indumentaria fueguina, también es industria nacional”.
“Esta convocatoria a la marcha es una muestra cabal y concreta de la unidad y la fortaleza del sector textil e indumentaria y no descansaremos hasta que nuestras voces y reclamos sean atendidos, y sobre todo, sean resueltos. El tiempo nos apremia y la situación se torna cada vez más adversa. Solicitamos al Sr. Gobernador Gustavo Melella que nos reciba y mediante su accionar podamos reunirnos con carácter de urgente con el secretario de Industria de la Nación José Ignacio de Mendiguren y podamos manifestarle personalmente la grave situación en la que se han puesto a más de mil familias y a todo un sector industrial. Por eso esperamos una pronta y satisfactoria respuesta”, concluyó el comunicado que lleva la firma de la AOT, SETIA y SOIVA.
Compartinos tu opinión