Además, resaltan la posibilidad de “ampliar la matriz productiva”, dado que permitirá descargar 2000 contenedores mensuales, que podrían servir para la actual industria automotriz, electrónica o textil. Pero también para el traslado de equipamiento que requerirán los proyectos en danza de energía eólica, offshore, hidrógeno verde y alimentación.
“Estamos frente a la Antártida y el abastecimiento antártico se hace desde Chile. Argentina podría tener todo, pero le falta infraestructura”, afirmaron desde la compañía. El puerto de Ushuaia tiene un mayor uso turístico, mientras que las condiciones climáticas dificultan los traslados desde Chile. Hasta el momento, la provincia autorizó el informe de impacto ambiental, y resta la autorización de la Nación de los trámites de las vías navegables.
El proyecto del puerto fue presentado ante la Secretaría de Industria, junto con otro agro-ganadero. De hecho, Mirgor asegura estar en el puesto 58 en el ránking de empresas exportadoras, por la venta de cereales y oleaginosas. Otras empresas de la isla también hicieron sus presentaciones, pero todavía no hubo aprobación oficial. Esto se da en el marco de la renovación del régimen industrial, que estableció que para que las empresas mantengan los beneficios fiscales y tributarios, deben aportar el 3% de sus ventas a un fondo para la ampliación de la matriz productiva fueguina.
Si bien el régimen industrial fue prorrogado a fines del 2021, suele discutirse públicamente por el costo fiscal de los impuestos que tienen eximidos las empresas, en un contexto donde los partidos debaten cómo bajar el déficit fiscal. Por lo que, Mirgor piensa en lo que sucederá con el régimen ya que, pese a que fue prorrogado, en las empresas siempre hay incertidumbre, "sería bueno que hubiera institucionalidad, en Brasil nadie discute las actividades industriales que se promocionan. Hay toda una provincia que depende de esto”, advirtieron.
A su vez ninguna de las dos principales coaliciones realizará cambios en el régimen en el corto plazo y recordemos que fue durante la gestión de Alberto Fernández que se decidió la prorroga. Por su parte, el candidato a presidente de UxP, Sergio Massa, al Frente del Ministerio de Economía, incrementó los aranceles para la importación de productos tecnológicos. Sin embargo, también considera que tiene que discutirse el costo fiscal y se lo pedirá al Congreso durante el debate del presupuesto 2024, tal como hizo el año pasado.
Del lado de Juntos por el Cambio, fuentes de la Fundación Pensar afirmaron que el plan ideal es establecer condiciones óptimas de competitividad para toda la economía y no regímenes especiales de promoción. Sin embargo, afirmaron que cualquier cambio debería plantearse para un mediano plazo. En tanto, un economista cercano a Patricia Bullrich agregó "hay que mejorar la productividad para que los precios de la tecnología sean más competitivos, pero no hay que destruir lo que está, sino construir sobre lo hecho”.
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