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Río Grande

Mora: "Lo que Uber no tiene acá es la regulaciónn para funcionar, pero la justicia nunca falló que era ilegal"

La concejal de Río Grande, Miriam ‘Laly’ Mora, habló sobre los asuntos que se abordarán en la reunión de comisión que se desarrollará en horas de la mañana del día de hoy, entre ellos se refirió al arribó de la plataforma Uber a la ciudad y su regularización y, por otro lado, a los avances que hay sobre el estudio de mercado para poder saber la cantidad de licencias que se deben otorgar al servicio de transporte privado de taxis y remises.

Primeramente, la concejal Mora indicó que “nosotros en una reunión informal decidimos hablar del tema de las licencias y cómo va a tomar estado parlamentario en este mes de agosto es el Uber, decidimos también en ese momento hablar de esta aplicación”, por lo que consideró que “quedó la charla pendiente y dijimos que necesitamos a este Uber uniendo, o en este caso, como la comisión que tenemos hoy dónde podemos seguir tratando todos estos temas”.

En ese marco, la edil adelantó que para llevar adelante la comisión también “está invitado justamente el director de Transporte, Matías Bucci. Creo que podemos aprovechar la situación para poder hablar de las licencias que están esperando la finalización del estudio de mercado”.

Entonces, hizo hincapié en la situación que se tornó con el ámbito de los taxis y remises en virtud al otorgamiento de licencias y dijo “podemos hablar de recuperar licencias, el otro día tuvimos acceso a la información de la comisión y nos dijeron que en realidad lo que está fallando son los titulares, que no están trabajando con las licencias, por eso hay menos vehículos en la calle”.

Asimismo, indicó que desde el sector “la mayoría dice que no está en contra de Uber, que es otro tema importante para trabajarlo y también se habló del tema del aumento de las multas o de los punitorios para los que ejercen como Uber”.

En este punto, remarcó que la plataforma digital Uber ya se encuentra instalada en el transporte y que desde el Concejo Deliberante no pueden hacer nada para evitar su implementación ya que “primero que nada, no nos están diciendo que el Uber sea ilegal. Lo que Uber no tiene acá en nuestra provincia es la regulación, es decir, la reglamentación para poder funcionar, pero la justicia nunca falló que era ilegal”.

A su vez, aclaró que el Concejo Deliberante no tiene la potestad para decidir la legalidad de esta plataforma, por eso explicó que “nosotros lo que hicimos en su momento fue una ordenanza para prohibir Uber en nuestra ciudad porque pasaron muchos años y en ese momento eran otras las realidades, no había un fallo de la justicia, no se entendía todavía que Uber era un comercio o un acuerdo entre partes, entre privados alguien que quiere conducir un vehículo y alguien que necesita que lo lleve”.

“En esas cosas nosotros no tenemos injerencia, entonces lo que tenemos que hacer ahora es, a la ordenanza, que está vigente desde el 2016, y trabajar en la reglamentación de Uber, porque hoy yo no sé la cantidad de vehículos que hay, el municipio tampoco lo sabe. Entonces cuando hablamos del tema multas, yo me pregunto, cómo hacemos nosotros para saber si es un Uber porque lleva pasajeros atrás y se baja el de adelante eso no te convierte en un Uber porque nadie se pasó adelante y llevas pasajeros atrás”, sentenció Mora.

De igual forma, a modo personal sostuvo que la problemática existente en ambas cuestiones “creo que es integral, creo que es todo junto porque va todo de la mano. La entrega de licencias es por la falta de los titulares, por licencias que están en su casa, que tienen algún tipo de sucesión, algún trámite judicial o equis problema. El reclamo de las licencias justamente viene porque hace ya un par de años que no se entregan licencias, pero también por la falta de servicio. No es solamente lo que reclaman son los choferes y los titulares, sino también lo que reclama es la gente que debe usar el servicio”.

Añadiendo que “eso es lo que nos trajo Uber, un reclamo por falta de licencias, un reclamo por falencias en el servicio, por la falta de vehículos, por la demora, por la ausencia en horarios de taxis y remises en la calle. Para mí es una cadena. Es todo un eslabón que forma esta cadena. Para mí las discusiones hay que darlas todas juntas. Porque estamos hablando de transporte público, más allá de que el otro sea una plataforma digital”, cerró la edil Miriam ‘Laly” Mora.

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