La referente de la asociación de prevención del suicidio y asistencia en salud mental “Mucho por Vivir” de la ciudad de Río Grande, Marcela Leal, brindó detalles sobre el trabajo que realizan desde la institución, la cual tiene como función brindar apoyo a personas y a familias en momentos difíciles en las instalaciones de la Casa de Jóvenes sito en Islas de los Estados N°1195.
En esa línea, la referente de la asociación ‘Mucho por vivir’ señaló que actualmente “gracias a Dios la gente se comunica. Estamos los jueves con los grupos de acompañamiento en la Casa de Jóvenes, acompañando a jóvenes y adolescentes que están pasando por algún proceso difícil. Pero también hay otros lugares como Santa Mónica que es un lugar donde puede ir la gente que está con problemática de consumo".
En ese punto, se refirió a las tareas que llevan en conjunto con el Municipio, la profesional Marcela Sciurano es la que ofrece ayuda los sábados, especialmente en el abordaje de la temática de consumo problemático, informó Leal ya que, la asociación busca proporcionar alternativas para todo aquel que no desee participar en los grupos tradicionales.
A su vez, Marcela Leal destacó la disponibilidad y asistencia telefónica que brinda la asociación y remarcó que "nos pueden llamar por línea telefónica, siempre desde las redes sociales subimos números telefónicos importantes porque cuando la gente está pasando por alguna crisis, en algún momento donde por ahí sentiste tu vida es un caos o necesitas poner en orden, o tus pensamientos no están bien, nos podés llamar y contactarte con nosotros".
En ese punto, la referente puntualizó en lo importante que es pedir ayuda durante los momentos de crisis y dijo “si están pasando por algún proceso difícil, pedir ayuda. Hay mucha gente que en el año nos contactó para pedir ayuda, porque necesitaban solamente hablar y ser escuchados".
Asimismo, Leal acotó que la asociación trabaja de forma estrecha con los padres y ofrece terapia online durante el verano dado a que cuenta con profesionales de la salud mental que se han sumado de diversas partes del país y, por otro lado, también han lanzado una convocatoria para que más profesionales se involucren a esta iniciativa que es sin fines de lucro.
Por otro lado, explicó algunas de las situaciones que se presentan y que están tratando en la asociación “son como cinco padres de chicos que se quitaron la vida y después son padres que están con sus hijos pasando por algún proceso de depresión, ansiedad, ataques de pánico o algún proceso difícil. Nosotros los acompañamos y, a través de cada profesional, obtienen herramientas para ayudar en el abordaje de sus hijos”.
Para concluir, Marcela Leal consideró la importancia de la atención a los signos de aislamiento y consumo problemático en nuestros jóvenes, recalcando que “hay que tener un poco más de atención cuando se aíslan, cuando empiezan con el consumo problemático que empiezan a consumir, a consumir, a consumir. Hay que tener cuidado con eso, pedir ayuda. Por ahí también empiezan a cerrar sus vínculos, ya no quieren juntarse, no quieren salir y ya empiezan a entrar en una depresión. Hay que estar ahí atentos con los chicos", cerró.
Compartinos tu opinión