Un grupo de mujeres choferesas del sector del remis se acercaron al Concejo Deliberante de Río Grande para manifestar su preocupación ante la inminente entrega de licencias donde, según indicaron, no está garantizado un cupo femenino y aseguran que “nos discriminaron y no nos tuvieron en cuenta en todas estas conversaciones”.
Vanina es una de las choferesas de remis que dialogó con la prensa en el Concejo Deliberante y comentó que “nosotros venimos a plantear nuestra preocupación porque si bien va a haber una entrega de licencias tanto para taxis y para remises, no contempla que haya un porcentaje de esa entrega apara un grupo de choferesas femeninas y estamos bastantes disconformes porque nosotros no podemos competir contra los hombres en este sentido”.
En este sentido, indicó que “es de público conocimiento que el rubro de taxis y remis lo empezaron los hombres y la mujer está en desventaja con respecto a la antigüedad y si bien en la orden de mérito dice que por ser mujer tenemos dos puntos, eso no nos garantiza nada a nosotras. Cuando salimos a plantear esto, lo hacemos en base a que la mujer no sale a trabajar en este rubro por amor al arte, sino por una necesidad directa de mantener a la familia. Nosotros somas mujeres que nos levantamos temprano para atender a nuestros hijos, limpiar, planchar, cocinar y salir a trabajar 12 horas y sino son más porque a veces la plata no te rinde como chofer entonces tenés que hacer más de 12 horas para llegar a casa, para dormir cuatro o cinco horas y volver a levantarte a hacer la tarea de todos los días. La mayoría de los hombres que trabajan en esto tiene a su familia y a sus mujeres, pero para el hombre es más fácil porque llega y ya tiene la comida servida y la ropa lavada. Se acuesta a dormir y se levanta a trabajar”.
Según informó Vanina, quien se desempeña en el rubro desde hace 12 años, hoy hay “13 choferesas en el sector del remis; en el sector de taxis sabemos que hay más. La compañera chofer que más antigüedad tiene está en 18 años, pero es solo una y si es que llega con la cantidad de años respecto a los que cuenta un hombre”.
Asimismo, criticó que “en las últimas reuniones nunca nos avisaron los apodados referentes de las agencias de remis. Acá nos conocemos entre todos y no era muy difícil hacernos llegar estas reuniones para escuchar al menos, a mí me gustaría saber qué es lo que está pasando porque se trata de mi futuro y no me están comunicando, ni representando, ni defendernos”.
A su vez, relató que “las mujeres adentro de las agencias pasamos por muchas cosas. Quizá te ven conversando con alguien y ya te tratan de trola o de fácil es algo que nos pasa a todas. Tenemos que bancar un montón de cosas. No es justo lo que nos sucede”.
“Queremos ver en qué está el proyecto y cuáles fueron las modificaciones que se pidieron, porque tampoco queremos dilatar el asunto, pero sí que aseguren un porcentaje para el grupo de choferes mujeres. Si entregan 80 licencias, por lo menos, que sean 10; entre 10 y 20 patentes incluyendo a taxis y remises, tienen que ir a las mujeres”.
Finamente, advirtió que “a pesar de que dicen que son 80 las licencias que van a entregar, en el proyecto sigue diciendo que son 30 licencias; entonces pedimos que nos den las cosas y modificaciones por escrito para contar con la información como corresponde. Pedimos que los referentes hagan las cosas como corresponde”.
Compartinos tu opinión