Tras los dichos del Intendente Martin Perez y del gremialista Felipe Concha, el Concejal Maximiliano Ybars salió aclarar algunas cuestiones del proyecto de ordenanza que presentó el Concejo Deliberante donde se pide achicar la planta del municipio.
Al respecto el actual concejal explicó "en base a lo que el intendente Martín Pérez salió a informar a la comunidad, en primer lugar aclararle, yo no sé si es malintencionada la información que se trata de dar o simplemente no se entendió el proyecto. Acá lo que nosotros planteamos es evitar que el municipio incorpore 100 plantas nuevas, entre los cuales gran parte de esas incorporaciones son de la política y lo vemos haciendo una pasada rápida por la municipalidad en la incorporación de concejales salientes para darte un ejemplo bastante sencillo. Después lo otro de lo que no se habla es de que le subimos más del triple los impuestos a los vecinos, lo que nosotros planteamos es no incorporemos 100 personas más porque el esfuerzo se lo estamos pidiendo al vecino, lo que nosotros decimos es bajemos el impuestazo que se quiere hacer y el gasto que achicamos es el de la política, estas incorporaciones de 100 plantas al ejecutivo. Es simplemente eso, es bastante sencillo de entender, que la política no la pague el vecino con su bolsillo. Y en segundo lugar lo que se trata de instalar es que queremos aumentar las plantas en el Concejo Deliberante, lo cual es una gran mentira, el Concejo Saliente lo que hizo fue quitarle 15 plantas al Concejo Deliberante, eso es lo que pasó, eso por un lado" reafirmó.
"Por otro lado, el Concejo Deliberante tiene una limitación presupuestaria, nosotros por más que seamos 100 o 5000, el presupuesto del Concejo no varía, nosotros no gastamos más, esto es así, ellos lo saben, lo tienen super claro, pero evidentemente hay una mala intención de transmitirle a la gente cosas que no son" avisoró.
Acerca del proyecto que presentó aseguró que "la verdad en la discusión del presupuesto del municipio no planteó la necesidad de personal en ningún área crítica o esencial, y lo único que vimos nosotros es incorporación de políticos. Esto es lo que queremos evitar, que ese esfuerzo que se le pide a la gente con más del 222%, hoy están saliendo los impuestos y lo van a ver los vecinos cuando les llegue su boleta este aumento, lo que decimos es frenémoslo y no queremos desfinanciar al municipio porque hace trabajos sociales maravillosos y demás, todo lo que ellos venden muy bien. Lo que decimos es, esa plata no la asignemos a la política, no castiguemos el bolsillo del vecino que le está pasando muy mal para llevar más puestos a la política, eso es simplemente lo que planteamos con el proyecto. Además de incorporar presupuesto participativo, volverle al Concejo Deliberante algunas atribuciones de control" y añadió "hablamos del tribunal de cuentas también, en este mismo proyecto le sacaron al tribunal de cuentas 8 plantas, de 38 a 30, el tribunal de cuentas es un órgano estrictamente de control, entonces lo que se transmite es, no se quiere que se controle, esa es la pregunta que queremos hacer, y dar la discusión esta, porque si ellos piensan que el problema es las plantas del Concejo que tengan seguro que no es así, porque nosotros tenemos una limitación presupuestaria, aunque nosotros querramos pagar de más, el presupuesto nos dice bien clarito que es hasta el 6,666, es así, los números mandan en esta situación"
Ybars indicó que "queremos llevarle tranquilidad al vecino de que estamos cuidando su bolsillo, no vamos a permitir un impuestazo para la política, y llevarle la verdad, la tranquilidad de que es lo que presentamos, porque lo que presentamos lo hicimos de cara a la gente, las discusiones nosotros las hicimos de cara a la gente"
"En primer lugar vamos a pedir a dónde son las necesidades que tiene el municipio, porque el único dato que tenemos, porque todavía no se han publicado los boletines y demás, hay un pequeño problema en la transparencia o en la información pública que debe brindar el municipio, que no nos llega por lo menos a nosotros, capaz que somos medio burros para buscar, pero entendiendo que no va a ser para la política, nosotros nos vamos a oponer rotundamente a que estas 100 plantas nuevas sean para ingresos de ex funcionarios, ex asesores, que se esté pagando" sostuvo.
"He escuchado también algunos concejales con mandato cumplido salir a decir algo al respecto, si acá no se quiere echar a nadie, primero, nosotros estamos evitando que se incorporen. Ahora, capaz que rápidamente, en menos de 20 días, que cuando salió la ordenanza incorporaron estas 100 personas nuevas, en el caso de que hayan sido entre el primero y la sanción de la aprobación del proyecto, ahí sí claramente vamos a pedir quiénes son las nuevas 100 altas que se dieron en el municipio" manifestó.
Si cree que esto es un favor político concluyó "por lo menos que no sea para la política, que la política esté al servicio del vecino, no podemos pedirle esfuerzos, no podemos pedirle estos aumentos desmedidos de impuestos al vecino para la política, la gente está cansada de eso, no le podemos hacer más eso a los vecinos. La situación es bastante dura para todos, y hablábamos de los sueldos de los municipales, los sueldos de los municipales están por el piso, y queremos incorporar a 100 personas más, y no podemos hablar de pautas salariales, 100% fue el aumento del 2023 contra un 211% de inflación, 214. Que en un año el municipal perdió la mitad de su poder adquisitivo.
"Más allá de que se activen todos los resortes del aparato estatal, toda la utilización del Estado para la prensa y demás, nosotros lo vamos a seguir planteando, porque no tenemos miedo de plantearlo, porque lo hacemos con honestidad intelectual lo que presentamos y lo hacemos de cara a la gente" puntualizó.
Si ha recibido algún tipo de respuesta con el periodo de informes que hizo sobre esta situación, la monotributista, contra el Estado, de los mismos alquileres dijo que "todavía no hemos recibido respuesta, cierto es que están en tiempo de plazo que se le planteó en el proyecto, nosotros le dimos el plazo de 10 días hábiles para responder, todavía no ha pasado ese tiempo, si pasado no tenemos respuesta, así vamos a alertarlo a la comunidad, porque son funciones importantísimas en lo que tiene que ver al control del Ejecutivo, estos pedidos de informe, es información que tendría que estar al alcance de todos y vamos a trabajar mucho sobre estas herramientas para los vecinos, del control ciudadano, porque entendemos que cada vez se está alejando más la ejecución de los recursos de los vecinos" concluyó.
Compartinos tu opinión