El Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Judicial Norte inició este lunes un nuevo juicio para determinar la responsabilidad penal deMarcos Saldivia, acusado de abuso sexual con acceso carnal agravado. El imputado, quien ya cumple una condena de 8 años de prisión desde 2020 por delitos similares, se negó a declarar al comenzar el debate.
La defensa del imputado la ejerce el defensor oficial, Dr. Marcelo Escola, y la querella es representada por el Dr. Eduardo Casariego.
En diálogo con Minuto Fueguino, el Dr. Casariego comentó que “fue una jornada donde establecieron las acusaciones y es una causa que se desprende de una causa anterior y en este caso particular, la damnificada, en el marco de su declaración ante el Tribunal de Juicio, expuso un hecho que no había expuesto anteriormente y por eso se ordenó la extracción de copias de ese testimonio y se cursó al Juzgado de turno que finalmente comenzó con esta investigación.”
Consultado sobre si esta última acusación realizada por la víctima se hubiera expuesto con anterioridad, el Dr. Casariego indicó que “probablemente” la pena contra Saldivia hubiese sido más elevada “porque hubiese sido un abuso sexual con acceso carnal reiterado además del abuso sexual simple por lo que él fue condenado.”
En este sentido, remarcó que “ahora estamos en un nuevo juicio y eventualmente de considerar al imputado responsable, se va a acumular la pena que va a solicitar la querella o eventualmente la fiscalía. Se va a acumular la pena a la que actualmente ya está cumpliendo.”
Para el Dr. Casariego, “está clara absolutamente clara la responsabilidad de Saldivia en este nuevo hecho porque estamos hablando de la misma víctima, mismo entorno, contexto y son los mismos agravantes desde lo técnico y jurídico. Está totalmente acreditado, pero este hecho particular había quedado afuera de la primera evaluación del Tribunal porque fue un hecho que mi representada recordó o pudo recién exponer al momento de sentarse ante el Tribunal.”
Saldivia “se abstuvo a declarar y nosotros como querella seguimos avanzando con el caso y las testimoniales programadas. En el juicio anterior, Saldivia había negado todos los cargos por los que fue acusado y en esta oportunidad hizo uso de su derecho de no declarar y estimamos que seguirá por esa misma línea argumentativa de negar el hecho. Quedarían dos días más de jornada y estimamos que se agote la causa.La familia y la querella entendemos que está acreditado el hecho y vamos a tratar de pedir una pena razonable de acuerdo a lo que ya se impuso.”
Finalmente, lamentó que “la familia y la víctima por ahí no tuvieron el seguimiento institucional que corresponde y no hablo del Poder Judicial, sino de otras reparticiones. No hubo acompañamiento porque buscaron acompañamiento particular, pero institucional no, al menos no nos consta. La víctima declara cuando puede y no cuando quiere, sino cuando realmente está en condiciones de hacerlo. El acompañamiento es esencial tanto de la familia como el de las instituciones, debe ir a la par.”
Compartinos tu opinión