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Río Grande

"Por la llegada de Uber, hoy los mismos titulares son los que tienen el apuro para que entreguemos licencias, pero hace cuatro meses no querían saber

Los concejales Miriam "Laly" Mora y Javier Calisaya, dialogaron con la prensa luego de la intensa jornada de comisión que tuvo lugar esta mañana en el concejo junto a titulares, choferes y auxiliares de los servicios de taxis y remis de Río Grande.

Al respecto, Mora aclaró que "el estudio de mercado no va a decir cuántas son las licencias que hay entregar tanto para licencias como para taxis. La entrega va a existir, estamos esperando y en 15 días estará el resultado y ahí el Ejecutivo va a decidir cuántas licencias se van a otorgar".

En este sentido, volvió a remarcar que "hay falencias en el servicio y por eso está la discusión de UBER. Tenemos que ver todo porque escuchamos a todos, pero después nos tienen que escuchar a nosotros. Si un titular o quien está a cargo de una agencia nos dice que los titulares no trabajan o que hay determinadas licencias judicializadas por diversos motivos, ahí ya se demuestra el déficit y hoy fue reconocido por Héctor Copa de la Agencia de Remis Malvinas Argentinas quien remarcó que los titulares no trabajan y que el Municipio no controlaba. Pero hay una Ordenanza ya aprobada que establece cuáles son las horas que se debe prestar el servicio. También tenemos que modificar esa ordenanza dónde permite la cesión de la licencia a través de escribanos. Creo que las licencias deben volver al Municipio".

Por su parte, el concejal Calisaya sostuvo que "hay cuestiones que son necesarias porque hay algunos actores que cuando les conviene piden el cumplimiento de la ordenanza y cuando no, no dicen nada. Creo que hay irresponsabilidad principalmente de los titulares que siempre se negaron a la entrega de licencias. El escenario que estamos llegando hoy tiene responsables y en esto está claro que sí no hay autos en la calle se genera un malestar social e incluso hace que haya otro servicios de transporte como UBER porque hay una necesidad y una demanda".

"Las licencias tienen una normativa y son obligaciones que se deben cumplir. Y las licencias serán para quienes quieran trabajarla por un mínimo de ocho horas, y no para prestarlas, alquilarlas o cederlas. Las licencias son del Estado Municipal y si no se cumple con la Ordenanza, se deben recuperar y asignar a quien quiera trabajar".

Con respecto a qué cantidad de licencias se entregarían próximamente, Calisaya remarcó que "el estudio de mercado va a decir lo que coincidimos todos y es que hay falencias, pero no va andar un número de licencias a entregar. Eso debemos evaluarlo y hace 16 años que está congelada la entrega de nuevas licencias; si entregamos dos por año, estamos hablando alrededor de 30 licencias por servicio. Esto es potencial y aún se debe debatir".

Mora fue consultada si la entrega de licencias se aprobaría previo a la próxima Sesión Ordinaria, "es algo que tenemos que discutirlo con los concejales y el ejecutivo cuando tengamos el estudio de mercado. Hay muchos actores acá. Esta discusión debía ser entre el concejo, los choferes y el ejecutivo. Hubo muchos palos en la rueda por parte de los titulares también porque siempre fue discutido todo el asunto remis o taxis; en esta entrega pasó lo mismo. Esta pelea entre choferes y titulares. Hoy, los mismos titulares, son los que tienen el apuro para que entreguemos nuevas licencias a raíz del proyecto que presentamos para regular y habilitar las aplicaciones como Uber, pero hace cuatro meses no querían que se entreguen licencias. Nuestro proyecto seguramente ya comencemos a trabajarlo en las comisiones de septiembre y viene la gente de UBER".

Para Mora, "por el mal servicio, por los propios reclamos de los vecinos, aplicaciones como Uber desembarcan y se instalan acá. Si ellos tienen acuerdos con las fábricas por ejemplo, bueno que dejen trabajar a otros. Porque el servicio del aeropuerto nunca está cubierto como corresponde".

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