Se ha iniciado la perforación de tres pozos productores de gas natural del Proyecto Fénix, ubicado a 60 kilómetros de la costa de Tierra del Fuego. Este desarrollo gasífero offshore, impulsado por TotalEnergies junto a Wintershall Dea y Pan American Energy (PAE), es el proyecto de gas convencional más importante de Argentina y está previsto que genere 10 millones de metros cúbicos de gas natural por día.
La compañía TotalEnergies anunció que la perforación del primero de los tres pozos horizontales comenzó el 24 de mayo, marcando el inicio de la última etapa antes de la puesta en producción del proyecto. Las actividades de perforación y completación se extenderán aproximadamente por siete meses, tras lo cual se procederá a la conexión.
La producción de gas será transportada a través de una línea multifásica submarina de 24 pulgadas hasta la plataforma de Vega Pléyade, ubicada a 35 kilómetros de distancia de Fénix, y desde allí hasta las instalaciones de Río Cullen en tierra. El gas natural que se extraerá de Fénix será acondicionado con gran parte de mano de obra local e inyectado al gasoducto General San Martín, abasteciendo la cadena de valor nacional hasta llegar a los principales centros urbanos del país. Esta iniciativa aumentará en un 8% la producción total de gas natural de Argentina.
El jackup rig, conocido técnicamente como la plataforma de perforación Noble Regina Allen, llegó al país tras un traslado transoceánico de más de 14.000 kilómetros desde el Mar del Norte en 35 días, a bordo de un buque de carga pesada. Al arribar, fue descargado en la zona de operación del proyecto. "El equipo elegido para la perforación es líder en la industria y está especialmente preparado para operar en condiciones climáticas complejas", subrayó TotalEnergies a través de un comunicado de prensa enviado a Energy Report. Este equipo posee una amplia cubierta de 8.570 m², una capacidad de carga de 3.500 toneladas y una profundidad de perforación de 35.000 pies, lo que le asegura autonomía bajo las desafiantes condiciones climáticas del Atlántico Sur.
La acción de ensamblado de la plataforma Noble Regina Allen fue ejecutada mediante un sistema especial que posicionó a la unidad por encima de la estructura de producción Fénix, instalada en febrero pasado. El plantel encargado de la perforación de los tres pozos horizontales está compuesto por 120 personas. "El equipo a cargo de las operaciones está integrado en un 50% por profesionales argentinos y pertenecientes a diversas compañías especializadas en la perforación y terminación de pozos", destacaron.
A través de su filial Total Austral, TotalEnergies desarrolla actividades de exploración y producción de hidrocarburos en Neuquén y Tierra del Fuego desde 1978, y también participa en energías renovables con la operación de plantas eólicas y solares, además de la comercialización de gas natural y lubricantes. Actualmente, cuenta con 1.100 trabajadores y es la primera operadora de producción privada del país, con el 25% de la producción de gas nacional.
El Proyecto Fénix ha implicado cuatro años de estudios, construcción, instalación y perforación, con una inversión de 700 millones de dólares. Generará 10 millones de metros cúbicos de gas natural por día, lo que aumentará en un 8% la producción total del país y permitirá la sustitución de importaciones de entre 10 y 15 barcos de GNL durante los meses de invierno. Más de 3.000 personas están involucradas en el proyecto, uno de los proyectos con menor huella de carbono por metro cúbico de gas (<10 kgCO2e/boe). La plataforma está instalada a 70 metros de profundidad de agua y a 60 kilómetros de la costa.
Compartinos tu opinión