Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Río Grande

Proyecto Fénix: en agosto comienza la instalación del gasoducto submarino y a fines del 2024 ya estaría produciendo

El secretario de Hidrocarburos de la Provincia, Alejandro Aguirre, brindó detalles del estado actual en el que se encuentra el ambicioso Proyecto Fénix el cual, indudablemente, genera muchísimas expectativas para el sector.

Al respecto, comentó que “se trata de una iniciativa para poner una plataforma de producción de gas en el mar argentino. Hoy habrán escuchado lo que es desarrollo de Vaca Muerta en Neuquén que tiene que ver con el gas no convencional, y el resto que es convencional, Tierra del Fuego va en punta en lo que tiene que ver con producción de gas a través de plataformas instaladas en el mar. Estas plataformas producen gas y luego es transportado por gasoductos submarinos a las costas de Tierra del Fuego donde es tratado por las empresas. En este sentido, el 95% de la producción offshore corresponde a Tierra del Fuego y el 5% es de Santa Cruz. De la totalidad de gas que se produce en el país, el 17/18 por ciento es abastecido por nuestra provincia”.

En este sentido, destacó que “hoy se está haciendo una inversión de 700 millones de dólares y es la más importante en gas convencional para instalar una plataforma a 80 kilómetros de la costa de Tierra del Fuego, para transportarlo a las plantas de Total y de ahí abastecer a las ciudades de la provincia y al resto del continente donde va a aumentar la producción de Argentina entre un 8% y 9%. Esto va a generar un ahorro de divisas importantísimo para el país. Ya estamos exportando e incluso a través de distintos desarrollos estamos próximos a exportar desde Tierra del Fuego a Chile y esto genera ingreso de divisas e incremento de regalías; con este yacimiento que tiene un volumen muy importante de gas, no solamente con fines recaudatorios, sino que nos va a dar previsibilidad a los habitantes de Tierra del Fuego contar con gas por muchos años más”.

El funcionario provincial detalló que “la plataforma se está construyendo en este momento” y recordó que “durante los primeros días de junio estuvimos recorriendo la construcción en Italia y está bastante avanzada. También fuimos a Países Bajos donde está la empresa que tiene los barcos que van a transportar esta plataforma y van a instarla. Es una plataforma que pesa más de 600 toneladas y viene navegando. Se estima que en enero se va a estar movilizando para nuestros mares y en el medio se construye el gasoducto submarino y a mediados de agosto viene uno de los barcos más grandes del mundo a instalar el gasoducto submarino que va poniendo los caños y los va cosiendo y tendiendo en el fondo marino. Esto involucra el movimiento de 18 barcos de gran porte que estarán trabajando durante todo el 2024 para ponerlo en producción a fines del próximo año”.

Con respecto a cómo funcionan las tripulaciones de los distintos barcos que vienen a realizar los desarrollos, y la posibilidad de que se generen nuevos puestos de trabajo, indicó que “hay un movimiento económico de sostenibilidad porque esto va a permitir sostener trabajo directo que hoy tienen las industrias petroleras de Tierra del Fuego que aporta casi el 30% de los ingresos propios que tiene la provincia. También tenemos puestos de marinos y obviamente hay recambio de dotación argentina y buzos especializados que no son de este país que necesariamente se necesitan. Hay un movimiento que se genera en las distintas etapas de producción y en otros sectores que trabajan directamente embarcados, ni siquiera desembarcan, pero son los menos. Hay diversidad de movimiento”.

Aguirre remarcó que “si decimos que en noviembre empieza a producir gas, nosotros vamos a poder tener factibilidad de 20 o 30 años de poder dar gas a los hogares fueguinos y continuar con la conectividad de los dos gasoductos. El 70% del gas que consumimos viene de las plataformas, entonces poder prever que vamos a tener gas para la generación eléctrica y los desarrollos turísticos que tiene Tierra del Fuego y la industria en Río Grande, es un derrame importante porque es crucial tener energía en formato de gas”.

“Nosotros vamos a entrar con una producción de 10 millones de metros cúbicos y las ciudades consumen un millón y medio aproximadamente. La idea es sostener ese volumen y la posibilidad de insertarlo al continente. Hay desarrollos en Santa Cruz que están incorporando gas. Poder tener gas para que parte de esos 10 millones puedan ser vendidos a inversores que están interesados en el desarrollo de un polo petroquímico. El Proyecto Fénix genera ingresos por regalías y tasas de certificación de origen por exportación que también genera ingresos al igual que el fideicomiso austral que cuando se ponga en marcha va a generar ingresos para obras de infraestructura. Genera un sistema recaudatorio con afectación específica y en otro caso para la provincia directamente”

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

DJI_0453.jpg

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso