El secretario de Gobierno de la Municipalidad de Río Grande, Gastón Diaz fue entrevistado por Minuto Fueguino sobre la posibilidad de la quita de subsidios nacionales al transporte público de pasajeros.
El funcionario comenzó diciendo que “es una preocupación real, yo creo que son muchos los trabajadores de nuestra ciudad que se mueven a través del servicio de colectivos. Hoy el servicio de colectivos, sin los subsidios nacionales, estaría rondando los $700, esto es una realidad. En Córdoba, el boleto de colectivos ya está a $340 y todavía los subsidios nacionales están vigentes. Así que, cuando se quiten los subsidios nacionales, que es lo que parece que va a suceder, al menos lo que se ha anunciado, el boleto seguramente se va a disparar”.
Explicó que “hoy en Río Grande, el boleto está subsidiado, está acompañado por el Municipio de la ciudad. Por eso es que se encuentra hoy, el valor es de $190 y, sin embargo, el vecino paga $120, porque esa diferencia la está soportando el municipio. Hay que ver, si se quitan los subsidios nacionales, a qué valor va a llegar el boleto de colectivos, pero realmente es un tema que preocupa”.
Agregó que “nosotros tenemos que mostrar lo que estamos haciendo, Yo creo que lo que se está decidiendo a nivel nacional, lo que se está decidiendo en términos de recursos en todos los ámbitos, nacional, provincial y municipal, la merma de recursos va en directa relación con la afectación a los servicios que uno presta, que uno presta como ejecutivo municipal. Así que tenemos que estar muy atentos en el cuidado de los recursos nacionales, provinciales y en el caso nuestro nos corresponde cuidar los recursos municipales”.
Hizo hincapié en que “si no existiera este subsidio municipal, el boleto ya estaría en $190 y hay que ver en los próximos 30 días a cuánto podría llegar. En ese nivel de incremento, yo no creo que nosotros podamos subsidiar para poder mantener un boleto como lo tenemos en la actualidad es insostenible, incluso seguramente insostenible para el servicio en sí. Por eso digo que es una problemática real si se terminan quitando los subsidios nacionales, como se ha anunciado en estos días. Si esto llega a suceder, pone en crisis el servicio. Y obviamente va a necesitar una mirada mucho más atenta de parte del Ejecutivo”
Compartinos tu opinión