El secretario General del Centro de Empleados de Comercio de Río Grande, Daniel Rivarola, se refirió a la crítica situación que atraviesa el sector de la ciudad.
Al respecto, remarcó que “la situación de los comercios cerrados es un tema que venimos viendo desde el último año y un poco más también y que sucede en épocas de crisis. Tenemos comercios cerrados que no pudieron sostener la situación económica y esto es la ecuación ventas, alquileres y salarios y que termina en una quiebra, pero mayormente, mucho de los locales cerrados en el centro o en Viedma hay comerciantes que se mudan a otros sectores.”
En este sentido, indicó que “la realidad de los alquileres superó todo tipo de gasto fijo salvo hasta que aparecieron las nuevas tarifas. Lo más caro eran los salarios según decían los patrones y/o el alquiler y esto hace que se muden a zonas periféricas. Hoy si recorres el Barrio Austral, Chacra XIII y el Mutual donde hay lugares comerciales donde antes no existían. Se empezaron a mudar domicilios particulares con alquileres muchos más baratos. Se empiezan a formar nuevos sectores comerciales por los altos costos del centro. El cierre de un local no obedece al quiebre de un comercio.”
Asimismo, comentó que “desde el CEC estamos muy encima del pago de horas extras y de los feriados. Cuando no tenés ventas y tenés la necesidad de pagar por ley la duplicidad del día al trabajador, a veces conviene cerrarlo a que tenerlo abierto. El panorama es oscuro y de preocupación. Somos un sector de servicios y dependemos de los salarios de las grandes industrias que viene muy mal. Si no hay alguna modificación al sistema productivo que permita la reactivo que termine en un consumo, vamos a seguir achicándonos.”
Finalmente, advirtió que hasta el momento “ya hay 214 despedidos, creemos que puede haber más y el sector industrial aparentemente hará otro achique y ahí es donde caen compañeros de limpieza. Creemos que todavía no tocamos fondo y eso es lo que más nos preocupa.”
Compartinos tu opinión