En la ciudad de Río Grande dieron comienzo las primeras Jornadas Internacionales de Empleo con Apoyo, una iniciativa destinada a identificar las necesidades laborales y el contexto social de las personas con discapacidad. Este evento busca fortalecer la inclusión laboral en la región, abarcando tanto la perspectiva local como experiencias internacionales.
El intendente de Río Grande, Martín Pérez, se refirió a la importancia de esta jornada y las expectativas que genera para la comunidad. Al respecto, comentó "con la responsabilidad que conlleva tomar la decisión desde el Ejecutivo Municipal, de trabajar por la inclusión laboral. No es una tarea fácil; estamos atravesando momentos muy difíciles en términos de empleo en general, y más aún en cuanto al empleo inclusivo. Sin embargo, asumimos la responsabilidad de ocuparnos de este tema y mostrarle, no solo al país, sino al mundo entero, todo lo que se hace desde Río Grande".
Asimismo, destacó el esfuerzo conjunto entre diversas instituciones y organizaciones sociales que participan en estas jornadas: "Recalco el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil, los padres organizados que llevan años luchando por la inclusión, y las instituciones educativas. Hoy están presentes aquí con el deseo de adquirir nuevos conocimientos y experiencias. La presencia de expertos de España y universidades internacionales, que comparten modelos de atención para la inclusión laboral, nos va a enriquecer mucho como ciudad. Es una oportunidad que debemos aprovechar”.
Una de las acciones que acompañan esta iniciativa es la realización de un censo sobre discapacidad en Río Grande. Este relevamiento permitirá obtener datos precisos para el desarrollo de políticas públicas más efectivas. El intendente señaló "es algo que hace falta. Es muy difícil implementar una política pública efectiva sin conocer el universo en el que se quiere trabajar. Avanzar con un censo de la discapacidad en nuestra ciudad nos ayudará mucho, tanto a nivel municipal como para las organizaciones de la sociedad civil y las instituciones privadas. Será un recurso valioso para todos”.
Pérez también resaltó los esfuerzos que la municipalidad viene realizando en diversas áreas vinculadas a la inclusión. Entre ellos, mencionó “hemos destinado muchos recursos para mejorar aspectos relacionados con la salud, a través del Centro Municipal de las Infancias y el Centro de Rehabilitación Mamá Margarita, que son ejemplos clave en materia de inclusión. Además, trabajamos en la inclusión deportiva y tecnológica. Hay mucho que se hace en Río Grande, y es importante que como comunidad lo pongamos en valor”.
Las jornadas continúan con la participación de expertos locales e internacionales, con el objetivo de enriquecer el panorama de la inclusión laboral en Río Grande.
Compartinos tu opinión