En el día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas, Islas del Atlántico Sur y Sector Antártico, la ciudad de Río Grande se movilizó y reclamó por la soberanía.
Luis Jorge Ramírez, veterano de Guerra y destacado miembro de la comunidad, dirigió un emotivo discurso en el Monumento a los Caídos de Malvinas, donde hizo un llamado a la justicia y al reconocimiento internacional de los derechos argentinos sobre las islas.
"Como cada día de junio, hoy recordamos un nuevo aniversario de la creación, en 1829, de la Comandancia Política y Militar de las Islas Malvinas y los adyacentes al Cabo de Horno en el Mar Atlántico", expresó Ramírez. "Desde entonces, subsiste una disputa de soberanía entre la República Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte", agregó.
El veterano de guerra lamentó la ocupación ilegal de las islas por parte del Reino Unido en 1833, y denunció la falta de voluntad del país europeo para retomar las negociaciones de soberanía. "Pese a las innumerables invitaciones de Argentina y a la aceptación de las Naciones Unidas, el Reino Unido se niega de manera sistemática a retomar las negociaciones de soberanía", señaló Ramírez.
En su discurso, Ramírez destacó el respaldo de América Latina y el Caribe al reclamo argentino sobre las Malvinas, Georgias, Sandwich y los espacios marítimos circundantes. "Desde Río Grande, Tierra del Fuego, Capital Nacional de la Vigilia por la Gloriosa Gesta de Malvinas, expresamos el pedido de justicia para que nuestro territorio usurpado sea restituido a soberanía plena de nuestro país", afirmó.
El acto culminó con un minuto de silencio en honor a los caídos en Malvinas y a los compañeros de posguerra, seguido por un ferviente grito de "¡Viva la patria!" que resonó en todo el lugar.
Compartinos tu opinión