En la última sesión del Concejo Deliberante de Río Grande, la concejal Alejandra Arce, del bloque Provincia Grande, presentó un proyecto clave para mejorar la accesibilidad en el transporte público. La propuesta, que fue aprobada por unanimidad, busca implementar la colocación de pictogramas informativos en colectivos, garitas de espera, taxis y remises, con el objetivo de beneficiar a personas con problemas visuales, dificultades cognitivas, y otros desafíos de comunicación.
Arce explicó "Lo que viene a ser esta ordenanza es, en realidad, garantizar la accesibilidad cognitiva y comunicacional para personas con TEA, pero también para aquellas personas que tengan dificultades en la lectura o personas que no estén familiarizadas con nuestro idioma o aquellas que necesiten apoyos visuales". Este tipo de señalización ya se utiliza en algunos edificios públicos del municipio, pero el transporte aún no contaba con estas herramientas inclusivas.
Arce detalló cómo los pictogramas buscan mejorar la experiencia de los usuarios del transporte "La señalización es una señalización que es internacional y que tiene que ver con pictogramas que hacen al acceso, son figuras, si se quiere cómo subo, cómo se abren las puertas, cómo hago la fila, porque son para cuando hay dificultades cognitivas, dificultades en la comunicación y eso facilita el acceso".
El proyecto no solo contempla la instalación de los pictogramas, sino también la capacitación obligatoria de los choferes para un trato adecuado hacia personas con discapacidades cognitivas y de comunicación. "Además, algo que nos pareció interesante dejar establecido en la ordenanza, es la capacitación obligatoria para el trato con estas personas que tienen alguna discapacidad," agregó la concejal. Esta capacitación será brindada por el Municipio de Río Grande, en colaboración con la empresa de transporte, la cual ha mostrado apertura para implementar estos cambios.
Respecto a la implementación, Arce aseguró: "Se aprobó en la última sesión, así que después de 10 días tendríamos que empezar a ver que el municipio de Río Grande la pueda aplicar y la podamos ver ya en el transporte público, la podamos ver en las garitas y en los taxis y remises de nuestra ciudad". Asimismo, destacó que el costo de la implementación es bajo: "Creemos que es algo que no es costoso para el Ejecutivo, porque son figuras o son imágenes que tienen que ir y pegarse en los transportes".
Por último, Arce hizo referencia a la necesidad de seguir trabajando para una ciudad más accesible: "Estamos creciendo también en población adulta y creo que tenemos que ir entre todos trabajando para que tengamos una ciudad que sea accesible, ya sea en el transporte, en cómo nos desenvolvemos en nuestra ciudad". Además, mencionó otras iniciativas, como los semáforos con sonido, diseñados para personas con discapacidad visual y adultos mayores, subrayando que la accesibilidad es una responsabilidad compartida entre el Estado, las empresas privadas y la comunidad.
Compartinos tu opinión