La abogada querellante de la familia de quien en vida fuera Nicolas Cristal Isaac Pinto, la Dra. Adriana Varisco, habló sobre los avances que hay en la causa que se abrió hacia quien fue pareja de la madre del joven de 15 años, debido a que se buscará determinar si fue inducido a que se quite la vida a raíz de un supuesto abuso sexual, como también el rechazo que manifestaba este sujeto hacia la autopercepción del género elegido por Nicolas.
En esa línea, la Dra. Adriana Varisco detalló que la causa de Nicolás Cristal Isaac Pinto, quien acabó con su vida el 2 de marzo del 2021, ya tiene casi dos años de investigación, por lo que se refirió a los avances de la misma “todavía no me llego ninguna cédula después de las ferias, pero sí la investigación está avanzada en relación a que se lleva adelante”.
Entonces, indicó que antes de que comience la feria judicial se realizaron “diversas testimoniales del entorno familiar de Nicolás. Declaró su abuela, declaró su papá y declararon algunas amigas que compartían mucho tiempo con él”.
A su vez, Varisco remarcó que “la mamá al momento de realizar la denuncia, denuncia que hicimos juntas,da cuenta de que los hechos que llevan a Nicolás a suicidarse tienen netamente contenido de que el imputado habría, digo ‘habría’ porque se está investigando, cometido algún tipo de delito sexual y también habría sido hostigado constantemente por parte de quien era su padrastro en ese momento y quien era la pareja de la señora que denuncia, la mamá de Nicolás”.
Al dar cuenta sobre este supuesto delito, señaló que “la mamá lo que prefiere y lo que se está investigando, es que por un lado, habrían sucedido hechos dentro de contenido sexual, algún tipo de delito sexual, y por el otro lado, también lo que se denunció fue que como esta persona no estaba de acuerdo con la percepción que tenía Nicolás en relación a su persona, es como que existe una cuestión de género, e como que no estaba de acuerdo con que tenga el pelo corto o con que se vista de tal forma, o con que se perciba a Nicolás, para la persona imputada, siempre fue Sofía, o Cristal.”.
A raíz de este delito que detalló la magistrada, remarcó que en la causa “lo que se investiga es si Nicolás se suicidó a raíz, tanto de un delito de abuso sexual, sumado con un cierto rechazo a la percepción de sentirse Nicolás o de ser Nicolás”.
Remarcando que “en la escuela todos sabían y amaban a Nicolás, lo aceptaban de esa forma, la mamá igual, la abuela igual, todo su contexto lo percibían tal como él se percibía, pero no por quien era la pareja de la mamá, recibía mucho maltrato y mucho Bullying por parte de esta persona”.
En ese sentido, enfatizó en este sujeto y dijo que “está imputado, está notificado de derechos y garantías, antes de la feria salió una resolución que lo notifican a él de un impedimento de salida de la provincia”, recalcando que “el delito sería una presunta infracción al artículo 119, que es el delito de abuso sexual”.
Asimismo, apuntó en cómo se buscará determinar e investigar si Nicolas fue inducido a que acabe con su vida “todavía no se hizo un análisis ni de las fotos que dejó Cristal, ni de las notas que dejó, ni tampoco de todo lo que se aportó, porque nosotros como parte denunciante y parte querellante aportamos fotos, cuadernos con notas que hacía Cristal. Una compañera va a aportar un poema que el hizo en un taller y después también se van a aportar diversos elementos”.
Por lo que, puntualizó en que todas estas pruebas recabadas “deben ser evaluadas por un equipo interdisciplinario porque como lamentablemente la persona víctima no está, entonces recurren a otros instrumentos como, por ejemplo, este informe que van a llevar adelante peritos del juzgado para analizar los elementos que aportamos. En este conjunto, ellos van a determinar qué es lo que Cristal nos quería decir o nos quería manifestar por medio de los dibujos, escrituras y fotos que están en la causa. Más las pruebas testimoniales que se recabaron antes de la feria”.
Por último, la doctora recalcó que es la primera causa con estas características que se lleva adelante en la provincia y dijo que “es porque es una denuncia que se hace después de que fallece la víctima. Es lamentable la realidad en la que muchas veces uno no se inmiscuye y se inmiscuye mediante acciones judiciales o cuando ya el delito se cometió y no hay forma de prevenirlo, porque entiendo yo que hay muchas formas de prevenirlo y actuamos siempre cuando ya el delito se cometió y el único remedio que les queda a las familias es buscar una condena”, cerró Varisco.
Compartinos tu opinión