La Ministra de Planificación, Inversión y Servicios Públicos, Silvina Mónaco, comentó sobre el importante operativo que llevan adelante durante la madrugada en las calles de la ciudad, especialmente en las épocas de bajas temperaturas. Este trabajo, que también se realiza bajo condiciones de lluvia y niebla, se enfoca en arterias principales, recorridos de colectivos, entradas a barrios y rotondas, asegurando que las vías de tránsito se mantengan accesibles.
Mónaco explicó que este operativo es una acción anual coordinada por el área de transporte y servicios del municipio, y que se refuerza cuando es necesario. "Si este operativo no se lleva a cabo, es imposible transitar en la ciudad", afirmó. "Estamos operando con dos saleros y dos aguateros. Estos móviles salen durante la madrugada y la mañana, y si es necesario, se refuerza en algún momento más, dependiendo de las condiciones climáticas y del estado de las arterias".
El trabajo no se detiene ni los fines de semana. "Se sale todos los días, de lunes a lunes. En algunos sectores donde las calles están nuevas, se utiliza arena en lugar de sal porque la sal es muy corrosiva", añadió la ministra.
Describiendo una situación reciente, Mónaco mencionó la complejidad del operativo durante una noche de lluvia y temperaturas bajo cero. "El jueves a la noche, teníamos una superficie sumamente fría y congelada, y empezó a llover, con mucha humedad. En esos dos días se tiraron casi 1000 kilos de sal. Fue una barbaridad, pero era necesario para reforzar muchísimas arterias porque estaba sumamente complicado y había niebla."
El operativo se lleva a cabo todos los días, ajustándose según las condiciones climáticas. "A partir de septiembre, se reduce el tratamiento porque cambia el clima, aunque hemos tenido octubres con hielo y nieve. Hay que ver cómo viene este invierno. El mantenimiento de calles fuera de lo que es el tirado de sal se hace durante todo el año, especialmente en calles de ripio. Operamos sobre la superficie para que sean transitables a través del salero o el aguatero hasta que las condiciones climáticas lo determinen, lo cual suele ser hasta septiembre, aunque a veces se extiende a octubre", concluyó Mónaco.
Compartinos tu opinión