El dirigente del Sindicato Unido de Peones de Taxi de la ciudad de Río Grande (SUPeTax), Sebastián Ríos, dialogó en exclusiva con Minuto Fueguino por primera vez desde que comenzó a darse el debate en el Concejo Deliberante entre los licenciatarios de taxis y remises y los respectivos choferes que vienen reclamando que se entreguen nuevas patentes.
Consultado por qué se han mantenido al margen de esta discusión que ya lleva varios meses, indicó que “el sindicato no está conformado para solicitar licencias. No estamos en contra ni a favor, sí pedimos o hablando con algunas autoridades que hagan las cosas como dice la Ordenanza Municipal, lo más transparente que se pueda y dentro de los requisitos para el compañero que esté más cerca y con la antigüedad que corresponda”.
En este sentido, remarcó que “nosotros nos mantenemos al margen porque ellos están reclamando lo que creen que les corresponde, pero cuando se haga el momento de entrega de licencias, ahí vamos a estar presentes como sindicato porque tenemos a nuestros afiliados y cumplen con los requisitos que establece la ordenanza para solicitar licencias y ahí vamos a saber el verdadero listado que existe que es el que tiene el sindicato que viene haciendo un trabajo desde hace muchos años”.
El dirigente gremial anticipó que “formalmente no se va a pedir más estar presentes porque ya lo hicimos varias veces y no se nos ha tenido en cuenta. Siento que nos están burlando porque no nos tuvieron en cuenta y a partir de ahora nos vamos a hacer presentes de la manera que tenga que ser y manifestar como corresponde porque nos cansamos de pedir que nos inviten. Tenemos ideas, vos y votos y más de 200 afiliados que piden que estemos. Nosotros tenemos un padrón donde están los choferes con su antigüedad; de los que están pidiendo patentes, conozco a dos o tres que tienen antigüedad, al resto no los conocemos y no están en el padrón porque son choferes nuevos. Nosotros dejamos que reclamen y a la hora de la entrega el sindicato va a estar presente con el listado que corresponde. Nos inviten o no, vamos a estar presentes. Nos pasaron por encima y no nos tuvieron en cuenta”.
Con respecto a la posibilidad de entregar licencias provisorias como solicitaron algunos choferes, sostuvo que “no sé a qué se refieren. Ha habido falencias y no es por culpa de la gestión de ahora; desde el 2007 no se entrega una licencia y desde entonces hubo mala organización del Ejecutivo y de los presidentes de las agencias que no hacen el control como corresponde y no obligan a que estén los autos cumpliendo funciones como dice la ordenanza. Visité paradas y tenés cinco o tres autos, cuando hay entre 40 y 50”.
Consultado sobre cuántas patentes se habrían vendido y alquilado, precisó que “hay más de 80 licencias que están alquiladas y son 37 las licencias que no están prestando servicio porque están retenidas por transporte, y porque están paradas porque los titulares por enfermedad o porque han fallecido, no prestan servicio. Hay que poner las 388 licencias que hay a trabajar, y en base al resultado del estudio de mercado, hacer el equivalente para entregar nuevas. Hay que ser ordenados”.
Ríos expresó que “también estamos peleando para que Uber no se instale. Nos oponemos a su llegada y no solamente acá, sino la federación nacional y la justicia también. Parece que hay información que no llegó acá porque Uber es ilegal, está plasmado en todos lados, y no hay ningún representante de Uber en ningún lado. Entiendo que la situación está mal, pero no te podes venir a meter con la fuente de otro trabajador”.
Compartinos tu opinión