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Río Grande

Susñar: “Uber hoy es ilegal, pero está instalado y hay que trabajar para regularlo”

La concejala Cintia Susñar dialogó con Radio Provincia en el marco del debate que se viene dando por el desembarco de la aplicación de transporte Uber en las tres ciudades de la provincia.

Al respecto, consideró que “todo servicio que cumpla con la normativa, es bienvenido. La realidad es que la normativa vigente que tenemos ha quedado un poco obsoleta”.

Asimismo, comentó que “el servicio se está cumpliendo y yo he podido charlar con algunos usuarios del servicio de Uber y están conformes. Puedo quedar políticamente correcto con un sector y lo cierto es que uno entiende la demanda del vecino y las dificultades que hoy se presentan en el servicio. Desde el concejo trabajamos muchos con los taxis y remises y hay un estudio de mercado en marcha por la ampliación de las licencias, y hay una demanda real de los vecinos. Este sistema de Uber, si se quiere, nos ha venido a dar un cachetazo porque la Ordenanza no lo contempla y debemos regular el servicio por seguridad de nuestros vecinos y vecinas. Es la charla que nos debemos cuando culmine el receso legislativo”.

En este sentido, sostuvo que “tenemos que ver cómo resolvemos esta situación. hoy la Ordenanza vigente que es del 2016 prohíbe el uso de otro tipo de transporte, pero Uber está instalado, con lo cual, tarde o temprano, vamos a tener que regular el servicio como se ha hecho con todo lo que ha venido con la modernización”.

Consultada sobre si el Ejecutivo Municipal está de acuerdo con regular este tipo de plataformas, expresó que “no he tenido específicamente diálogo sobre este punto, pero la Municipalidad vela por el bienestar de los vecinos y hoy es un servicio que no está regulado y no podemos estar a favor de un servicio que no está normado, pero es una tarea que nos tenemos que dar y el Municipio sabe que Uber funciona y de hecho ha intensificado los controles, pero es difícil de controlar para el inspector que tiene que parar un auto y estar consultando a quién lleva en su auto; justamente debemos darles las herramientas al Ejecutivo para regular el servicio y que todos convivan en paz. Uno también recibe a los taxistas y remises de quienes recibimos sus inquietudes. Hay muchos choferes que trabajan desde hace muchos años a la espera de una licencia. Legalmente, hoy es irregular e ilegal lo que pasa con Uber, pero debemos regularlo y será nuestra tarea, o quizá de la próxima conformación del cuerpo de concejales”.

Entendió que “cuando se trata de una necesidad laboral, uno no debe generar un conflicto entre los trabajadores. Lo cierto es que hay una necesidad de trabajo y también una demanda de quienes solicitan estos servicios. Habrá disputas, pero bienvenidas sean para poder trabajar todos en conjunto. Con las licencias que hay hoy de taxis (215) y remises (147) con algunas que no funcionan, no alcanza a cubrirse la demanda y estamos a la espera de los resultados del estudio del mercado. Creo que Uber viene a aportar si se quiere para atender la demanda que persiste y, además, como se trabaja por oferta y demanda, para el vecino muchas veces es redituable, pero nosotros debemos exigirle a Uber que tribute tal cual como lo hacen los taxis y remises: debemos regular lo que está en una nebulosa porque la ley debe ser pareja para todos”.

Susñar también precisó que en las distintas localidades donde “Uber hoy funciona bien, hubo modificaciones en las ordenanzas que estaban obsoletas como la nuestra. No en todas las localidades existe el servicio público como el nuestro y no es un dato menor. Nosotros hoy tenemos la regulación del servicio de taxis. Estoy abierta a la discusión y espero que se de en el Concejo, con el Municipio, los taxistas y remiseros. Es una discusión que debemos dar todos, pero con la ley pareja para todos”.

Finalmente, remarcó que “uno no debe perder el foco y tiene que ver con la necesidad de la gente. Uno puede legislar y ver la mejor ordenanza posible, pero si no tenemos en cuenta la pata fundamental que es el vecino que usa el servicio, vamos a legislar sobre algo efímero y no funcional. Hay una demanda real y hablé con usuarios de Uber y están conformes con el sistema. Sabemos igual que los choferes de Uber a veces cancelan el viaje porque el costo y la ganancia para ellos era irrisorio, aunque no pueden cancelar permanentemente ya que la plataforma no lo permite”.

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