En horas de la tarde del pasado sábado, un incendio que comenzó en el restaurante Lo de Nene y arrasó con el Club Deportivo, Social y Cultural Bernardo O’Higgins de la ciudad de Río Grande consternó a toda la comunidad dado a que el mismo, era una de las instituciones con más antigüedad que tenían los riograndenses. Son 65 años de historia que quedaron hechos cenizas dado a la magnitud del ígneo que se produjo, donde a pesar de la gran labor que llevaron en conjunto el personal de Bomberos Voluntarios y de la Policía, les fue imposible poder apagar las llamas que arrasaron con todo a su paso y hoy, solo han quedado las estructuras de un lugar donde dejaron marcados sus pasos cientos de deportistas, artistas y un sinfín de eventos que se desarrollaron en el club a lo largo de su historia.
El día de hoy, la presidenta del Club Deportivo, Social y Cultural Bernardo O’Higgins, Lucy Toledo mantuvo una comunicación con FM Del Pueblo, donde habló del día después, de como desde la institución van a hacer frente a las perdidas totales que tuvieron y así, con el apoyo de su comunidad y de toda la comunidad, van a volver a resurgir y a levantar el flamante club tan reconocido por todos los ciudadanos.
En esa línea, Lucy Toledo hizo hincapié en la antigüedad del Club O’Higgins y cuál es la decisión que se tomó en conjunto de los integrantes de la comisión ante este penoso hecho “65 años cumplimos este pasado 20 de agosto y decidimos por supuesto levantar cabezas y empezar de nuevo. Muchos que nos juntamos ahí, las hijas de los fundadores, que nos juntamos a mirar cómo caía. Dijimos ‘En su momento lo hicieron ellos, nuestros viejos’, ahora lo tenemos que hacer nosotros, con toda la gente que tenemos y que nos están acompañando. Lo tenemos que hacer y tenemos que lograrlo de alguna manera, y lo vamos a tener que hacer y lo vamos a hacer”, remarcó.
Entonces, detalló de qué forma inició el incendio y cuales fueron las pérdidas que tuvo el club, aparte de lo edilicio “comenzó en el restaurante y se expandió por la parte del techo, que es toda la parte de arriba que se quemó y se vino todo abajo. Nosotros fuimos ayer a la mañana, que nos llamó la policía para entregarnos y solamente podemos estar en la entrada. Es desolador lo que se ve, es terrible”.
Agregando que “se desplomó todo, no se alcanza a ver porque está todo caído. Nosotros en esa parte teníamos el escenario, después del costado teníamos 300 sillas, arriba teníamos 50 sillas más que habíamos comprado hace un mes, dos meses, teníamos tablones para cuando hacíamos los bingos, todo completo teníamos. Todos los trofeos que hay en esa zona, en la parte de atrás, no sé 100 trofeos, no sé la cantidad que teníamos ahí, o quizás muchísimo más. Teníamos equipo de música completo, luces, parlante, ecualizador, no sé, freezer, heladera, de todo. Habíamos logrado tenerlo completo”, lamentó.
En este sentido, la presidenta del club señaló que “ya hoy empezamos a ver para juntarnos, para llamar a nuestra gente, vamos a hacer una reunión, no sé si acá en casa y vamos a ver, para empezar a programar y ver cómo hacemos para sacar escombros, empezar a movilizarnos y ver qué podemos hacer, hacer una campaña”.
Dado a que el club es reconocido no solo por su antigüedad, sino también por ser un lugar donde se desarrollaban un sinfín de actividades a las que asistían muchos ciudadanos de la ciudad detalló que, después del incendio recibieron “muchos ofrecimientos. He tenido un montón de llamadas y de ofrecimientos, así que estamos acompañados. La Municipalidad y Gobierno nos han ofrecido gente, así que para organizar algo y tenemos toda nuestra gente que está ahí esperando el llamado para que nos juntemos a trabajar”.
Añadiendo que además “están todos los padres de los chicos, de las chicas, están las chicas de fútbol, las chicas de básquet, de handball, los jugadores de cancha grande, los de fútbol de salón, los chicos, los papás. Ayer hemos tenido llamados, mi sobrino se ha encontrado con jugadores de hace años y bueno, dice ‘Bueno, vamos a ver, hay que poner una chapa, cada uno que pongamos algo, los que pasamos por ahí, tenemos que levantarlo’. Y eso es lo que te ayuda y te motiva a seguir”, dijo muy apenada, pero motivada Lucy Toledo.
Entonces, recordó los recitales que se llevaron adelante en el salón que tenía el O’Higgins e indicó que “la cantidad de artistas de primer nivel que pasaron por ahí, como Horacio Guaraní, Cherutti, los Cantores del Alba, los Chalchaleros, infinidad de artistas porque Pacheco hacía ahí las presentaciones. Así que tenemos infinidad de gente que ha pasado por el club”.
Dado a lo ocurrido, Toledo retomó el tema de cómo van a iniciar las tareas para poder levantan nuevamente el club y explicó que “los ladrillos de la época que los pusieron los viejos no son lo mismo de ahora y la estructura está completa. Hay que ver qué daño le ha hecho el calor, por eso queremos buscar a alguien que nos diga si se puede seguir. Yo creo que podemos estar sobre lo que está y hacer ahí. Ya en la semana vamos a hablar”.
“Tenemos mucha ayuda. Por ejemplo, el Club Esportivo, QRU, San Martín. San Martín nos ofreció las instalaciones para hacer algún evento y tenemos toda la gente que han hecho peñas en el club y chicas que han hecho zumba, también me mandó mensaje, Mónica Romano. No sé, tanta gente que dice que lo que puedan y lo que podemos hacer entre todos para juntar fondos y hacer algo están a nuestra disposición”, agradeció Toledo.
Por último, la presidenta del Club Deportivo, Social y Cultural Bernardo O’Higgins sostuvo que “que la gente sepa en el estado que nos encontramos y tenemos la actitud muy bien alta como para poder empezar y sacar esto adelante”, concluyó.
Compartinos tu opinión