Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Río Grande

Trabajadores de la empresa Ceosa reclamaron a Gobierno la falta de pago por la obra del Microestadio

Esta mañana, cerca de 40 trabajadores pertenecientes a la empresa CEOSA se hicieron presentes en la delegación de Gobierno sito en av. San Martin N°44 con el fin de obtener respuestas al inconveniente sobre la falta de pago de la obra del Microestadio por parte del Gobierno Provincial hacia la constructora, situación que desencadenó que la empresa notifique a sus empleados sobre la paralización de la obra y posterior suspensión de funciones laborales.

En ese marco, uno de los trabajadores que se hizo presente en la delegación de Gobierno, explicó a Minuto Fueguino porque él junto a sus compañeros se encontraban reclamando “el tema es que la empresa nos notificó que están teniendo un inconveniente con el Gobierno, que no les está pagando. Debido a eso, la empresa tuvo que tomar medidas de parar la obra por 18 días, por lo que paramos la obra hasta el 18 de febrero”.

En este sentido, los trabajadores dieron cuenta de la notificación que les envió la empresa CEOSA a cada uno de ellos, la cual indica lo siguiente:

“Río Grande, 29 de ENERO de 2024: Se le comunica por este medio que debido a los grandes atrasos en los pagos de la obra "Estadio de Tierra del Fuego", por parte del Gobierno de Tierra del Fuego y habiendo notificado al mismo que en caso de no cancelar la deuda, se procederá a paralizar la obra a partir del 1 de febrero del año en curso, sumado a la grave situación económica que atraviesa el país, se ha operado objetivamente una causal de fuerza mayor no imputable al Empleador.

Es por ello que mi mandante debe tomar acciones directas y concretas para evitar que su estado de crisis económica y la falta de trabajo generada por la fuerza mayor, pueda provocar una cesación de pagos total en mi representada.

En consecuencia, se le informa por este medio, sirviendo de suficiente notificación y a tenor del artículo 218 y siguientes de la L.C.T., que queda suspendido de prestar su débito laboral y sin goce de haberes a partir del 1 de febrero 2024, hasta el 18 de febrero 2024, debiendo presentarse a cumplir con sus tareas habituales el 19 de febrero 2024, pudiendo prorrogarse si sigue la grave situación descripta”.

En base a esta notificación, el empleado de CEOSA explicó que además “la empresa venía costeando hasta donde pudo y ya no pudo sostener más. Así que se vio la obligación de tomar esa medida”, detallando que los sueldos de los trabajadores “los abonaba la empresa hasta ahora. El gobierno tiene una deuda de hace más de un año que no les aporta. Ya se certificaron muchas veces, pero no hay pago. Eso es lo que nos dicen desde la empresa”.

Por tal motivo, indicó cuantos son los trabajadores que por el momento estarían perdiendo su fuente laboral “somos casi 36 compañeros en la empresa y también indirectamente hay otros puestos de trabajo que se ven afectados. Esto vendría a ser la gente de seguridad, gente que está abocada a otros trabajos de la empresa. Ellos también, estamos hablando alrededor de unos 50 trabajadores”.

Dado a que la empresa solicitó paralizar la obra hace tan solo dos días, remarcó que “hay gente que están poniendo los vídeos, que son otras empresas que están haciendo otras partes. Pero de la empresa creo que somos 36 compañeros porque la empresa está paralizada completamente la obra hasta el 18 de febrero”.

A raíz de la incertidumbre que generan este tipo de situaciones, sostuvo que “si el gobierno abona o paga esta deuda que debe, reinicia nuevamente la obra. Sí el gobierno les aporta o la totalidad o la parcialidad, en lo que pueda, el pago a la empresa, quizás estos 18 días se hagan menos y podamos retomar antes. Eso ya depende del gobierno”, aseveró.

A su vez sumó que “somos 36 compañeros que van a estar parados 18 días. Y esos 18 días no son remunerados para nosotros, para ninguno. Estos 18 días no se los van a pagar. No se nos van a pagar, así que estamos en eso, esperando una pronta solución”

“Para que quede claro, el problema no lo tiene la empresa. La empresa viene costeando los sueldos hace un año porque el gobierno no paga, así que se vio la obligación de tomar esta medida”, aclaró.

Por otra parte, se refirió a los dichos de la ministra Castillo en cuento a los trabajos que se están llevando adelante en el Microestadio y el gimnasio auxilia, y dijo “el auxiliar ya está a punto de terminarse, no le falta nada casi. Creo que algunos detalles mínimos, capaz que en una semana se termina. Y el otro, sí, falta muy poco. Están muy avanzadas las obras y bueno, para que se pare así, ahora esto prolonga un poco más el tiempo determinado de los estadios”, levantó.

Al ser consultado respecto al sindicato UOCRA y si estaba al tanto de lo que estaba sucediendo, señaló que “la gente de la UOCRA, no nos respaldó. Dijeron que ellos no podían intervenir, ya que es un problema de empresa-gobierno. Así que de ese lado estamos solos. Nosotros por eso vinimos acá. Todos los compañeros que estamos, somos los únicos que estamos. Ahora con estos días que tampoco van a pagar, el gremio no dijo nada. El gremio dijo que no se podía meter en esto. Así que veremos”.

Para finalizar, el empleado manifestó “vamos a ver si nos atienden, ver qué respuesta nos dan y ver qué podemos hacer después, pero 18 días nosotros no vamos a tener remuneración. Si se abona y se resuelve el tema gobierno-empresa, pronto volver al trabajo”, concluyó.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

DJI_0453.jpg

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso