En horas de la tarde del jueves se confirmó un nuevo foco de incendio en la Ruta 23 en la zona de Río Lainez. De inmediato se realizaron las primeras tareas de contención con disparos de agua con aeronave.
En declaraciones con Aire Libre FM, la Secretaria de Ambiente de la provincia, Eugenia Álvarez, informó que el incendio se encuentra circunscripto, es decir, las tareas que se realizaron para contener el incendio dentro del perímetro se han logrado con éxito.
“En principio hicimos una primera evaluación del perímetro aproximado al área afectada”, y aclaró, “no necesariamente el área que ha sido perimetrada es el área dañada. En este caso particular la superficie afectada por los trabajos son 14 hectáreas y media”, informó la secretaria.
“Se trabajó muy intensamente desde el jueves 9 de febrero cuando por la tarde se declaró el foco. Tuvimos posibilidades de poder controlar las primeras horas de ese día con los vuelos de avión hidrantes. Al otro día se trabajó toda la jornada y se pernoctó en el lugar para confinarlo en el perímetro”, añadió.
Como en otros sectores afectados, ese foco tuvo inclemencias por los fuertes viento, “hizo que se extendiera a 14 hectáreas, pero en estos momentos hemos podido cerrar el perímetro gracias al trabajo sostenido de todo el fin de semana”.
Asimismo, la secretaria manifestó que se prevé continuar con las actividades de extinción durante la jornada de este lunes, “aparentemente hoy vamos a tener menos viento que ayer así que seguramente vamos a poder avanzar un poco más en el control, para extinguir los puntos calientes que han quedado en el sector quemado”. Y agregó, “estamos tratando de aprovechar con el equipo técnico y brigadistas de cada sector, las condiciones meteorológicas para poder hacer un trabajo más efectivo”.
En el caso del Corazón de la Isla, informó que el incendio se encuentra circunscripto, sin embargo, esto no significa que el estado no puede volver a activo si las condiciones climáticas o de combustible se modifican y favorecen a la propagación.
“De los seis sectores que tenemos, cinco que están controlados, con una categoría superior a circunscriptos, los focos cada ve van aflorando menos. Otros sectores están en monitoreo constantes con el avión provincial y el hidrante”, cerró la Secretaria de Ambiente de la provincia, Eugenia Álvarez.
Compartinos tu opinión