“En principio, fueron imputados por un incendio u otro estrago, que es el delito doloso, aunque el juez descartó que el fuego haya sido intencional”, declaró el Dr. Raúl Paderne, codefensor de José Ruiz y Duvarriel Concha García por el incendio en Estancia Carmen, en diálogo con Radio Nacional Ushuaia.
Los imputados son José Ruiz, dueño de un complejo turístico, su hijo Sebastián y uno de sus empleados, Duvarriel Concha García. Según la investigación, el incendio se originó a un kilómetro de los polígonos que ellos poseen.
“Descartaron que ellos lo hayan iniciado porque ninguno se encontraba cerca de la zona del foco. La orientación del caso va por un cuidado del predio, por haber facilitado el ingreso y por no haber impedido que un tercero lo haya realizado. Sin embargo, ninguno tiene alguna responsabilidad de custodia, ni siquiera sobre los propios terrenos que explotan”, comentó el abogado defensor.
El fiscal quiere investigar si la única forma de acceso al lugar en el que se originó el fuego es por la entrada a Estancia Carmen. “La verdad que no es así, ya que hay un camino público que bordea la estancia y cualquiera puede pasar por ahí”, explicó.
A su vez, Paderne señaló que estas cosas pasan por la falta de prevención, de educación y de cuidado. “En este momento, siguen imputados por un incendio doloso u otro estrago porque estamos esperando la resolución del juez que, considero, va a ir por delito culposo”, finalizó.
Cabe mencionar que, en el hipotético caso de que la Justicia dictamine que se incurrió en un delito doloso, la pena que les podría caber a los imputados es de entre los 3 a 10 años de prisión. En caso de resolver que se está ante un hecho culposo, la pena va de un mes a un año de cárcel.
Compartinos tu opinión