El director Provincial de Manejo del Fuego, Pablo Paredes, informó que se constató un total de 9.000 hectáreas afectadas por el incendio forestal en la Reserva “Corazón de la Isla” y sostuvo que el trabajo para volver a reforestar estos sectores llevará muchos años.
Mediante una comunicación con FM Master’s, Pablo Paredes detalló que “en algún momento se habló de 10.000 hectáreas y un poco más, pero la verdad es que no se ha podido realizar un relevamiento sobre el sitio, esto quiere decir que no se han podido hacer las tareas finas todavía”.
En ese marco, sostuvo que en realidad “debido a todo lo que se está haciendo por vía satélites, podemos decir que son 9.000 las hectáreas perjudicadas, tomando todo el perímetro del incendio, pero dentro de éste existen muchas islas vegetales que por suerte no fueron quemadas”.
Entonces, se refirió a las áreas que no se vieron afectadas y remarcó que “ecológicamente nos sirve mucho ya que, este será el semillero que utilizará la naturaleza para ir regenerándose sola, más allá de las tareas que se tendrán que hacer en la remediación del sector”.
Por lo cual, hizo hincapié en cuanto tiempo llevará recuperar todo lo afectado “en la zona tenemos árboles que son muy longevos y para volver a tener nuevamente el tamaño de bosque que teníamos con árboles de 20 metros, va a ser un tiempo bastante considerable y un largo tiempo el que llevará poder reforestar el bosque”.
De igual forma, recalcó que “implica a varias disciplinas para tener un dato certero porque tenemos que poner en juego hasta la acción de los castores. Por eso, una vez que se torne controlado el incendio, recién las otras áreas de la provincia, empezarán a trabajar en lo ambiental”.
Compartinos tu opinión