Dado a que el día viernes de la semana que pasada, se hizo de público conocimiento que en la calle Akainik al 1300 de la ciudad de Ushuaia un sujeto tenía dos canes en pésimas condiciones y a punto de morir de hambre, la Asociación del Reino Animal Fueguino (ARAF) en conjunto del personal de la Comisaría Segunda, autoridades de turno del Juzgado de Instrucción Nro. 2 y agentes del área Zoonosis Municipal, llevaron adelante el rescate de estos dos animales que se encontraban dentro de un predio cubierto de basura y con elementos de dudosa procedencia, situación que se pudo lograr gracias a la denuncia de un vecino que alertó sobre esta situación de maltrato animal.
En esa línea, trascendió que este sujeto tenía perra de raza dogo y un pitbull macho, los cuales, al momento de efectuarse su rescate fueron hallados en condiciones deplorables, y por dicho motivo, la referente de ARAF, Rosana Vélez, denunció al responsable, señalando negligencia prolongada.
En este sentido, Vélez detalló la situación en la que este hombre tenía a sus dos canes "los animales estaban en un estado crítico, con desnutrición, anemia severa y deshidratación. El pitbull presentaba un pronóstico especialmente reservado". Ante esta situación de maltrato, sostuvo la urgencia de la intervención judicial para salvar la vida del pitbull.
A raíz de dicha denuncia, fue la Jueza que labró una orden de allanamiento la que le permitió a la asociación en colaboración de Zoonosis, poder efectuar el rescate de los perros, añadiendo que al momento de poder acceder al predio y rescatar a ambos animales "nos partió el alma esa situación".
Posterior a este momento, rápidamente los dos canes fueron trasladados hacia el departamento de Zoonosis, donde recibieron atención veterinaria, la cual se centrará en la en una dieta especial y, la recuperación física y emocional, sin embargo, Vélez acotó que "el pitbull está afectado por una anemia severa, mientras la perra presenta problemas en la piel debido a la exposición solar sin protección".
Asimismo, apuntó a que es necesario abordar las secuelas emocionales ante tanto maltrato y dijo "es todo un combo que hay que solucionar. Lo peor es sacarles las cicatrices de ese destrato y maltrato que tuvieron", dado a que el perro pitbull muestra signos de sumisión y haber sufrido golpes.
A raíz de este hecho totalmente inhumano, el individuo responsable, identificado como Nicolás Cuellar, fue imputado penalmente por infringir la Ley N°14.346 que castiga a quienes “maltraten o hagan víctimas de actos de crueldad a los animales”, por lo tanto eberá enfrentar las consecuencias legales por este acto de crueldad y será la Justicia la que determinará la sanción, y por su parte, ARAF trabajará en la rehabilitación integral de los perros, devolviéndoles una oportunidad de vida después de haber estado al borde de la muerte.
Compartinos tu opinión