Ushuaia ha sido escenario de intensas discusiones sobre la posible implementación de una nueva tasa turística, conocida como ecotasa. Este proyecto propone crear un ente autárquico que se encargue de gestionar la recaudación de fondos a través de esta nueva carga, que inicialmente estaría destinada a los turistas que visitan la ciudad. La propuesta ha generado tanto apoyo como resistencia entre los operadores turísticos y la comunidad en general.
Moreno Preto, un destacado operador turístico de Ushuaia, expresó sus reservas durante una entrevista. "Creo que crear una tasa nueva para aplicarla al beneficio del turista no sé si es el momento exacto para hacerlo. No tenemos las calles que deberíamos tener, ni el agua y luz funcionando a nivel que corresponde. No están dadas las condiciones, a diferencia de ciudades del mundo que ya aplican esta tasa pero con otra infraestructura y servicios", señaló. Destacó que aunque estas tasas son comunes en otras partes del mundo, se implementan generalmente en lugares que ofrecen servicios turísticos bien desarrollados, mientras que Ushuaia aún enfrenta desafíos básicos en infraestructura.
La propuesta plantea que hoteles de tres y cuatro estrellas podrían pagar entre el 20% y el 25% de la tarifa diaria como parte de esta nueva carga. Sin embargo, Preto advirtió sobre el impacto que podría tener en el turismo en un momento en que la ciudad enfrenta problemas habitacionales. "Si queremos desalentar el turismo en estos momentos porque no tenemos dónde alojar a la gente, entonces podríamos esperar dos o tres años hasta que estén listos los nuevos hoteles y departamentos que están en construcción. Cuando todos esos proyectos estén listos, tal vez tengamos que pedirles a las personas que se queden en nuestros alojamientos, no sacarlos de la ciudad", comentó.
Otro aspecto que ha causado controversia es la posible eliminación de la Secretaría de Turismo municipal, una medida que algunos actores del sector consideran contraproducente. Moreno opinó que "sacar la Secretaría de Turismo sería un error". Subrayó la importancia de mantener un espacio especializado en atención y promoción turística en la ciudad: "La gente que trabaja allí tiene experiencia, habla varios idiomas y está preparada para asesorar a los visitantes. El turismo necesita un lugar de información confiable y accesible para quienes llegan a Ushuaia", enfatizó.
En cuanto al monto de la ecotasa, se ha planteado que podría oscilar entre 5 y 10 unidades de valor por turista, lo cual representaría un costo diario de entre 10 y 15 dólares. Sin embargo, aún existen incertidumbres sobre el mecanismo de recaudación y su implementación. "No sabemos si se cobrará por día o por estadía, y hay muchas preguntas sobre cómo funcionaría este sistema en la práctica. Es importante que se aclare cómo se planea implementar y gestionar esta ecotasa", explicó Preto, señalando la necesidad de un proceso transparente y bien definido.
Con el concejo deliberante próximo a discutir el tema en profundidad, se espera la participación de concejales y otros referentes del turismo en el siguiente encuentro, lo cual podría arrojar más luz sobre las implicaciones de esta medida.
Este debate plantea un dilema importante: mientras algunos ven en la ecotasa una oportunidad para mejorar la infraestructura y los servicios turísticos en Ushuaia, otros temen que su implementación, sin un plan claro y adecuado, podría ser contraproducente para el sector turístico en un momento en que la ciudad aún se recupera de los efectos de la pandemia y enfrenta desafíos económicos y de infraestructura.
En los próximos días, se espera que las discusiones continúen con miras a alcanzar consensos que favorezcan tanto a los turistas como a los residentes de Ushuaia, y que permitan mejorar los servicios e infraestructura de la ciudad sin comprometer la actividad económica que genera el turismo.
Compartinos tu opinión