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Ushuaia

Debido a que nuevamente el tomógrafo del Hospital de Ushuaia presenta fallas, se limito el uso del equipo

El director General de Ingeniería Hospitalaria, Aníbal Viscido, habló sobre las recientes fallas que nuevamente presenta el tomógrafo que pertenece al Hospital Regional de Ushuaia e hizo hincapié que, en esta oportunidad ya se debe a una falla del software y solamente la empresa que esta radicada en Japón y Estados Unidos son los que pueden asesorar a los ingenieros para poder encontrar una pronta solución.

A través de una comunicación que mantuvo con FM Radio Provincia, Aníbal Viscido dijo “nuevamente el tomógrafo está dando que hablar porque estamos teniendo inconvenientes con el sistema que tiene que levantar las imágenes y está relacionado a la primera falla por la cual se compró el repuesto, así que estamos esperando”.

En esa línea, amplió y explicó que es lo que sucede con el tomógrafo en realidad “lo que pasa con el tomógrafo es que, al equipo si se lo enciende y nosotros todos los días en el hospital lo encendemos, hacemos pruebas e incluso hacemos estudios y el equipo funciona bien. Pero aleatoriamente, en un determinado momento, sale una falla, que es la falla de levantamiento de imagen del software que clava al equipo y ya no se puede usar”.

Debido a este problema que presenta el equipo, señaló que “entonces hay que esperar un tiempo, volver a encenderlo y demás”, considerando que “en el caso que el equipo se necesite con suma urgencia, por algún accidente o algo que suceda en la ciudad, se prende y si el equipo levanta, se usa”.

Por lo que, el director General de Ingeniería Hospitalaria señaló que por el momento en el nosocomio “nos estamos manejando de esta forma. Hay una situación que nos excede a todos acá e incluso ya le excede a la propia empresa que es representante a nivel nacional de la marca del equipo”.

Asimismo, indicó que el equipo “es relativamente nuevo. Es un equipo de gran envergadura, de gran complejidad, es el único equipo en la provincia que hace un estudio de cardiología que se llama Angiotac, que es como una especie de angiógrafo. No tiene más de seis años y se instaló a fines del 2017 y principios del 2018. O sea que es un equipo que está todavía en menos del 50% de su vida útil, pero es una tecnología compleja”.

Agregando que “hay seis o siete equipos en el país con estas características. Es un equipo de gran envergadura. También entendiendo un poco por eso, debe ser que la empresa no tiene en stock algunos repuestos o también son equipos nuevos en cuanto a tecnología y la empresa también por ahí hace aguas en algunas cuestiones”.

Entonces, puntualizó en que respuestas les brindó la empresa en relación a lo que está sucediendo “la empresa que está a cargo del mantenimiento del tomógrafo, que es la empresa a nivel nacional, es la que está capacitada y especializada desde Japón para intervenir este tipo de equipo a nivel nacional y ellos también están como desconcertados”.

A su vez, Viscido adelantó que “nos informaron que iban a tener una videollamada con gente de Japón y Estados Unidos para nosotros. El día lunes viene un ingeniero a la ciudad de Ushuaia. Se va a instalar el ingeniero. Esperemos que por lo menos una semana para poder monitorear el equipo y poder dar una solución definitiva. Estamos todos ocupándonos en Buenos Aires también algunos colegas nos están asesorando, nos están ayudando. Pero bueno, nos sobrepasó un poco el tema tecnológico”, lamentó.

Considerando que el después de casi tres meses, el 16 de agosto nuevamente pudieron poner en funcionamiento el equipo debido a otro inconveniente que presentaba en ese entonces, apuntó sobre que falla solucionaron anteriormente “nosotros reclamamos el otro día dijimos que el diagnóstico fue mal hecho por la empresa vía remoto. Después descubrimos que no, que el diagnóstico que ellos hicieron era el correcto. Por eso se reemplazó el equipo, el dispositivo del equipo que se quemó, que es la Workstation, que es la computadora que levanta las imágenes.

Añadiendo que “lo que ellos no detectaron por ahí fue una placa de reconstrucción de imágenes que está relacionada a esa computadora que ahí está el problema y genera conflicto con el software del equipo. Entonces hay que reactualizar el software, hay que instalar licencias nuevas y demás”.

Por otro lado, Aníbal Viscido se refirió a los pacientes que se encuentran en la espera para poder hacerse estudios mediante el uso del tomógrafo “hay una lista de espera de pacientes acá en Ushuaia esperando hacer ese estudio. Y en el caso que no se pueda resolver a corto plazo, yo calculo menos de 20 días, 15 días, no es recomendable derivar de esos pacientes porque es un costo muy grande. Teniendo esa tecnología acá, esperaremos para tener las buenas noticias, nada más. Obviamente cualquier emergencia, urgencia, el aparato se puede usar temporalmente”.

Por último, el ingeniero aclaró que “el aparato sin ir más lejos se puede usar. El fin de semana los ingenieros del equipo, estuvieron probando y llegaron a hacer 20 a 30 estudios tradicionales, convencionales, no estudios complejos como cardiología, eso no. Pero el equipo tiene fallas aleatorias. Hoy estuvo funcionando todo el día el equipo. Hasta recién nadie le informó que estaba fallando, pero puede que esta noche se plante, tenga la falla y lo tengamos que apagar y encenderlo mañana de vuelta. Entonces, en el caso que suceda algo en la ciudad, nosotros encendemos el equipo, probamos y habilitamos a que se hagan los estudios en el caso que el equipo nos permita. Así que por ese lado estaríamos cubiertos”, cerro el director General de Ingeniería Hospitalaria.

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