Debido a una medida de fuerza y un conflicto gremial que mantuvo ayer al menos 15 horas la empresa de handilng, intercargo agremiado en la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), más de 40 vuelos fueron cancelados el lunes y alrededor de 10.400 pasajeros de cabotaje resultaron afectados por las medidas y pese a que el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria que no fue acatada por el gremio.
En ese marco, entre algunas de las operaciones afectadas hubo dos, una desde y otra hacia la ciudad de Ushuaia, dado a que dos vuelos de la empresa estatal Aerolíneas Argentinas fueron cancelados y, por otro lado, también otras registraron demoras.
En este sentido, uno de esos dos vuelos se trata del AR 1894 con destino a Ushuaia desde el Aeroparque Metropolitano (AEP), el cual tenía como horario programado de arribo a las 11:25h y a su vez, el vuelo AR 1895 con destino a AEP que debía llegar 12:15h, pero finalmente fue cancelado.
Por otro lado, la medida de fuerza afectó también a la empresa low cost JetSMART, la que informó que debió "cancelar 40 vuelos domésticos e internacionales de los 56 viajes programados para este lunes, producto de las medidas gremiales iniciadas este lunes por la mañana sin aviso previo, por los empleados de la empresa estatal Intercargo, agremiados en la Asociación del Personal Aeronáutico (APA)".
Asimismo, la empresa agregó que "la medida, que se sostuvo durante 15 horas, afectó a más de 7.440 pasajeros que no han podido viajar a distintos puntos del país y/o hacia la región y obligó a la reprogramación de otros 3.000 pasajeros cuyos vuelos estaban programados para las primeras horas de esta tarde. JetSMART no tiene personal propio que tenga que ver con las tareas que realiza Intercargo o que puedan estar dentro del encuadre sindical de APA. Este bloqueo de Intercargo busca sumar colaboradores de otras empresas ajenas a JetSMART al gremio de APA".
Por último, JetSMART se dirigió a todos los afectados por dichas medidas diciendo "estas circunstancias son totalmente ajenas a la empresa y pedimos a los pasajeros que sigan y actualicen la información relativa a sus vuelos en www.JetSMART.com o que se comuniquen al centro telefónico de atención al cliente marcando el 11 2206 7799".
Es necesario resaltar que, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social dictó la conciliación obligatoria este lunes debido al conflicto gremial y la medida de fuerza en Aeroparque que efectuaron los trabajadores nucleados en la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) y la empresa de servicios de rampa Intercargo Sociedad Anónima Unipersonal.
Una vez que se dictó la conciliación, la cartera que dirige la ministra Raquel "Kelly" Olmos remarcó que "debe dejarse claramente sentado, que el objetivo primordial de dicho procedimiento no sólo es tratar de avenir a las partes para que lleguen a un acuerdo que solucione el conflicto de origen sino y, en primer término, garantizar la paz social atendiendo a la necesidad pública de contrarrestar eventuales desbordes que pudieran suscitar las acciones de las partes".
Por parte, desde el gremio indicaron que "el conflicto tiene su origen en el incumplimiento por parte de la empresa de servicios de handling, de una conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación, que dictaba la reincorporación de una trabajadora”, señalando que la cartera laboral "fiscalizó la situación y constató con inspectores la irregularidad de parte de la compañía".
En la madrugada del lunes, los empleados de Intercargo, pertenecientes al gremio de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), realizaban asambleas afectando el normal desarrollo de los servicios y en esa oportunidad se llevó a cabo la suspensión que alcanzó a 60 vuelos de JetSMART y Latam, por lo cual un total de 12.000 resultaron afectados, mientras que también afectó parte de la operatoria de las terminales de Córdoba y Mendoza.
Compartinos tu opinión