Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Ushuaia

"DPE Solicita Incremento Promedio del 70% en Tarifas de Energía"

Para asegurar una prestación del servicio de energía eléctrica que sea "adecuada y eficiente" en las ciudades de la provincia, la Dirección Provincial de Energía y la Cooperativa Eléctrica de Río Grande han señalado la urgente necesidad de revisar sus cuadros tarifarios. Esta actualización busca abordar el impacto de la inflación y la devaluación del peso, que desde finales del año pasado ha afectado el costo de insumos, repuestos, salarios y otros gastos operativos, de mantenimiento y administrativos.

Este viernes, se llevarán a cabo audiencias públicas en Ushuaia y Río Grande, donde se presentarán las propuestas de ajuste tarifario. Es importante destacar que el incremento afectará exclusivamente al componente local de la tarifa, conocido como Valor Agregado de Distribución (VAD). Este componente se determina en función de la evolución de los costos relacionados con inversiones, operación y mantenimiento, así como los costos administrativos y comerciales. En contraste, el precio estacional de la energía es fijado por la Secretaría de Energía de la Nación y se transfiere automáticamente a la tarifa final.

En Ushuaia, la Dirección Provincial de Energía ha solicitado un aumento del 146% en el VAD. Sin embargo, este incremento no se trasladará directamente al costo final que paga cada usuario, ya que dependerá de la categoría de usuario. Para los hogares, se prevé un aumento promedio del 71%, con un mayor impacto en los usuarios de menores ingresos (categoría N2), seguido por aquellos de ingresos medios (N3) y, en menor medida, los de ingresos altos (N1). Por ejemplo, un usuario N1 con un consumo de 350 kWh vería un incremento del 51% en su tarifa, mientras que un usuario N2 enfrentaría un aumento del 95% y uno N3 un 69%.

En el caso de la Cooperativa Eléctrica de Río Grande, se ha solicitado un ajuste del VAD del 68%, lo que se traduciría en un incremento promedio del 31% para la tarifa residencial, con variaciones de 24% para usuarios N1, 38% para N2 y 33% para N3. Para los clientes comerciales, el aumento promedio se estimaría en un 28%, y del 33% para los industriales.

Además del ajuste tarifario, la Cooperativa ha propuesto implementar un mecanismo de actualización mensual del VAD, argumentando que el esquema actual, que se basa en revisiones anuales, no ha sido efectivo debido a la inestabilidad económica del país. La Cooperativa sostiene que una actualización mensual sería más beneficiosa, ya que permitiría evitar desviaciones que afecten la viabilidad de las empresas y minimizaría los “escalones” de ajustes tarifarios elevados que los usuarios tendrían que afrontar.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

DJI_0453.jpg

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso